Historia Economica de América Latina después de la independencia

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
INTRODUCCION DE RESUMEN
Para poder entender el resumen del libro, primero tenemos que tener en claro lo que significa América Latina.
América Latina o Latinoamérica es una región del continenteamericano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués y francés — son lenguas mayoritarias. Generalmente, esta definición incluyedieciocho naciones hispanoamericanas independientes, Brasil, Haití y Puerto Rico, Belice y las posesiones francesas de ultramar en la cuenca del Caribe y en el Atlántico septentrional.
Casi 2 siglosdespués de la independencia aún ningún país de este continente puede considerarse “desarrollado”, ¿por qué? Existen muchos factores que pueden detallar de manera clara y especifica la razón de nuestradesventaja actual, a comparación de otros países que en un inicio eran inferior económicamente a cualquiera de esta parte del mundo (caso claro es el de los denominados “tigres asiáticos”), uno de ellosvendría a ser la paupérrima actuación de los gobiernos en el plano exportador, las constantes disputas posteriores a la independencia, el mal manejo de la riqueza pública, la sobreexplotación de losrecursos naturales y el desinterés por desarrollar áreas que no correspondan a la capital.
ASPECTOS DE DESARROLLO
El primer aspecto que se tiene que revisar es el de la exportación de recursosnaturales. ¿De qué manera este peso para los países latinoamericanos? Se puede afirmar de manera certera que el aspecto exportador fue el que tuvo mayor importancia en los primeros años de independencia,pues, los países que comprenden el territorio latinoamericano poseen una gran diversidad de recursos naturales. Lamentablemente este medio fue explotado de manera inconsciente por lo que se agotó lacubierta forestal en un momento y se contaminaron ríos y lagos, pero ¿por qué es tan importante esta reserva? Porque esta reserva se le denomina “La cuenca del Amazonas” y alberga lo más grande e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina : historia economica despues de las independencias.
  • america latina despues de la independencia
  • La Historia Economica De America LaTINA DeSDe La INDePENDeNCIA
  • La historia económica de américa latina desde la independencia
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia económica de américa latina
  • América Latina después de su independencia
  • Independencia Politica, Economica E Integracion De America Latina Y El Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS