La historia económica de américa latina desde la independencia

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Resumen de primer capitulo de La historia económica de América Latina desde la independencia
Victor Bulmer Thomas

Capítulo 1: El desarrollo económico latinoamericano general
En 1856 la denominación America latina: incluía a todos los países independientes al sur del río Grande, en que mayormente se hablaba idiomas derivados del latín (español, portugués, francés).
A estos factores comunesse contraponían muchas diferencias: tamaño, población, raza, recursos naturales, clima, nivel de desarrollo. Sin embargo las repúblicas se veían unidas por un factor común: la experiencia colonial compartida como divisiones de los imperios luso-ibéricos. Este fue un factor decisivo para la conformación de sus economías y formas políticas. El patrón de desarrollo del siglo XIX basado en laexportación de riquezas naturales a países industrializados reforzó esta sensación de compartir un pasado.

El número de países que la integran ha sido bastante estable, los conflictos de fronteras, secesiones y cambios de las mismas han sido menores que en los otros continentes.

Se compone de 10 republicas en A. del sur, 6 en A. central y México, Cuba, República Dominicana y Haití (20 en total).Grandes encalves hablan lenguas indígenas: en México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay.

La mayoría de estos países se independizaron en la década de 1820 (excepciones: Haití 1804, Uruguay creado como estado amortiguador en 1828, Rep. Dominicana 1844, Cuba 1898.

Los habitantes de los futuros estados esperaron con entusiasmo la independencia en tanto significaba el levantamiento de losmonopolios comerciales y de otros tipos ostentados por las metrópolis. Los niveles de vida eran bajos (como en A. del Norte y gran parte de Europa Central). Se pensaba que solo se necesitaba capital y mano de obra calificada para aprovechar los recursos naturales y tener acceso al mercado europeo. Casi dos siglos después ese sueño no se ha realizado, ninguna república puede considerarsedesarrollada y muchas extremadamente pobres.

Desarrollo económico puede medirse por una serie de indicadores: PBI, PNB, esperanza de vida, consumo de calorías, mortalidad infantil, n° teléfonos, grado de urbanización. A. Latina aparece a medio camino entre los países desarrollados (A. del norte y Europa occidental) y los más pobres (África subsahariana y sur de Asia).

A. Latina tiene una tasa deurbanización que refleja un cambio rápido. Producto de una expansión demográfica que se ha centrado en las ciudades como resultado de la emigración internacional en el siglo XIX y la emigración rural-urbana en el siglo XX.

En el decenio de 1820, la población era abrumadoramente rural, la fuerza de trabajo se concentraba en la agricultura y la minería. Los recursos producidos por esos sectoresconstituyeron el nexo con el mundo. Por ello los capitalistas deseaban aumentar el excedente productivo.

En 1820 america latina era famosa por su producción azucarera. En el siglo XIX surgen muchos otros, entre ellos el café.

La explotación de recursos naturales en america latina se ha llevado a cabo con poco respeto del medio natural. La urbanización también contribuyó a la contaminación. Entrefinales del siglo XIX y 1930 los gobiernos de los países más grandes han apostado a la industrialización, aprovechando la Gran depresión y la Segunda Guerra Mundial como estimulo, que permitieron sustituir la importación de muchas manufacturas x otras producidas en lo local. En 1955 las exportaciones de manufacturas habían alcanzado a las de la agricultura.
Pero durante gran parte del siglo XX elcrecimiento industrial ha sido rápido pero no eficiente. Producción de bienes de alto precio y baja calidad, por lo que hubo incapacidad para competir con ellos internacionalmente, por lo cual se tuvo que seguir pagando la deuda externa con los ingresos por concepto de productos agrícolas.

La extracción de recursos naturales y las inversiones en infraestructura social relacionadas con ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Latina Desde La Independencia
  • Historia Economica de América Latina después de la independencia
  • America latina : historia economica despues de las independencias.
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia económica de américa latina
  • Historia de américa latina desde la independencia hasta 1900
  • Independencia Politica, Economica E Integracion De America Latina Y El Caribe
  • Independencia de américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS