Historia economica de chile analicis de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adolfo Ibáñez
Pregrado
Viña del Mar

“La preocupación social del Estado”

“La política intervencionista proporciona miles y miles de personas con empleos seguros, plácidos, y tranquilos, a expensas del resto de la sociedad.”
Ludwig von Mises

Rafael Guarda M

Antonio Rodríguez Canessa

Marcela Galleguillos Reyes

Historia de Chile

27 de Mayo de 2010

Tema:Estado Empresario

A partir de la crisis de 1929, la cual azotó de forma particular a Chile, por su dependencia de la economía mundial, bajando un 88% sus exportaciones, el Estado tuvo que repensar su modelo económico, cambiándolo a un modelo de crecimiento hacia dentro, cerrándose a la economía mundial y tomando decisiones las cuales aislaron a Chile del resto de los países.

A raíz de esto setuvo que fomentar las industrias nacionales para suplir la ausencia de manufactura internacional. Para esto se creó la Corporación de Fomento a la producción en 1939, su objetivo principal era fomentar, como lo señala su nombre, la industria nacional, y también realizar una regulación económica para facilitar el surgimiento de empresas chilenas.

El Estado fue el principal interesado en lacreación de industrias, para suplir las necesidades de las personas y de este modo activar la economía nacional y tener movimiento monetario dentro de las arcas fiscales. El Estado fue uno de los principales generadores de empleo de la época, por lo que cumplió una función esencial en la reinserción de las personas en la confianza económica luego del desastre dejado por la crisis del 29´.

Análisisde Autores y textos

Plan de Fomento Industrial

(3-4, 6-7)

El autor quiere dar un enfoque social a la intervención del estado en el ámbito económico, especialmente en la industria nacional. Señala que la intervención estatal, ya sea legislativa o técnica, aparte de ser una movida para mejorar la economía nacional, tiene una función de mejora del estándar de vida, debido a que hubo unamejora sustancial en la industria manufacturera en especial, debido al nuevo sistema de industrialización por sustitución de importaciones, había que abastecer al país de productos que post-guerra y post-crisis, ya no llegaban al país. Por otro lado, la industria manufacturera también necesitaba de recursos naturales, por lo que, se genero otro rubro industrial para satisfacer las necesidades deChile.

La intervención estatal, aparte de crear un campo de juego para la industria privada, genero industrias estatales, las cuales satisfagan las necesidades antes mencionadas, y también mejoren el estándar de vida de la sociedad, por ejemplo, llevando luz a gran parte de la población.

A consecuencia de estos motivos, la calidad social mejora, ya que hay más empleo y con una remuneraciónsignificativamente mejor. Ahí legislación enfocada en la calidad del obrero.

CORFO, Plan de Fomento Industrial, Santiago, Editorial Universo S.A, 1939.

Manual de preparación Historia y Ciencias Sociales

(Páginas 207-214)

En este libro, los autores se enfocan a un Estado empresario, sanador y subsidiario de la economía nacional de la época. Dirigen la mirada hacia una intervenciónestatal para salvaguardar al país de la crisis, y protegerlo de los terremotos económicos nacionales, cerrando las puertas del país a la inversión e importación extranjera. Es el estado quien suple la función del mercado externo, y es quien genera empresas para producir productos que satisfagan las necesidades sociales, y de esta forma realizar un movimiento económico dentro del país de formaindependiente, para que el estado se solvente autónomamente.

Por tanto, se focaliza un estado empresario, como monopolista de empresas, el cual tienen como objetivo la reactivación económica y salvamiento de la banca del fisco. Se entiende que la intervención del Gobierno, es netamente económica y su regulación es a propósito de la crisis y con el fin de lograr independencia económica.

Pontificia...
tracking img