Historia economica de rusia 1917-1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 7: Del imperio de los zares a la Revolución Rusa. Construcción y derrumbe de la unión soviética.

La Rusia Zarista y los antecedentes a la revolución de 1917.
1917, plena Guerra Mundial, en Rusia se inician revoluciones socialistas (ideales Marx). Desafía al sistema capitalista eliminando la propiedad privada de los medios de producción (prop. Colectiva)
Dos posturas en la sociedad:ilusionados y amenazados por la ideología.
Marco contrario al pensado por Marx (sociedad tradicional agraria con industria débil, poca población obrera y frágil burguesía)
Imperio ruso de zares, sociedad feudal con base rural. Es considerado un país de industrialización tardía superficial ya que su estructura feudal no sufrió cambios fuertes.
Finales del XIX se impulsa la industrialización enun país con un extenso territorio, recursos naturales, atraso tecnológico, etc., gracias al aporte de capitales extranjeros (principalmente franceses) y tecnología importada. El modelo industrial se vio concentrado en dos centros urbanos (Moscú y San Petersburgo). Áreas dinámicas: textil, alimenticia, papel, mecánica, pero la de mayor explosión fue la industria pesada promocionada por laconstrucción del ferrocarril la cual fomentó la explotación industrial del carbón, hierro, acero y petróleo. También desarrolló el comercio exterior y las comunicaciones interiores. Pero esto no cambió la estructura agraria de la sociedad.
A principios del XX empezaron las señales de crisis por desabastecimiento de alimentos, con solo una mínima parte de la sociedad privilegiada (nobles propietarios,campesinos ricos –kulaks-, funcionarios y unos pocos burgueses industriales).
Desigualdades + crisis + guerra = Revolución de 1917

Revolución Bolchevique
Descontento social con el régimen zarista (campesinos, soldados y obreros), abolida la servidumbre (1861) la situación de los campesinos era deplorable aumentando la tensión con los kulaks. La guerra era incomprendida y los soldados desertabandebilitando la participación en la guerra. La producción rural iba destinada al ejército y la comunidad sufría las consecuencias. Los obreros tenían bajos salarios con alimentos muy caros y falta de combustible para calefacción (huelgas).Se forman los soviets que eran comités de sectores populares para protesta en la lucha para el cambio que terminan detonando la revolución. En febrero del 17renuncia voluntariamente el zar. Poder político en manos del a Duma (Parlamento) con representantes del partido liberal, demócrata moderado, socialistas revolucionarios y mencheviques. Hasta noviembre gobierno provisional liderado por el socialista revolucionario Kerenski. Intenciones: Fortalecer el parlamento, dividir los poderes y sufragio universal. No tuvo éxito, los soviets se mostraban como unpoder paralelo a la Duma. Decide que Rusia continuara en la guerra, revolución social (soldados abandonan el frente, campesinos toman tierras y obreros fábricas), Lenin propaga la idea de acelerar la revolución. Consigna: “Pan, tierras y paz”.
24 y 25 de octubre soviets de San Petersburgo y Moscú ayudados por bolcheviques y la Guardia Roja (armados) controlan San Petersburgo y la sede de gobiernotomando el poder político del Imperio Ruso. Se designa el gobierno revolucionario llamado Consejo de los Comisarios del Pueblo con la idea de edificar el orden socialista bajo el control de Lenin. Medidas para favorecer sectores sociales que lo apoyaron (tierras a campesinos, fin de la guerra con Alemania, gestión obrera de la producción industrial). Trotski realiza el Acuerdo de Brest-Litovskaceptando condiciones impuestas por Alemania. En 1918 firman la paz cediendo territorios, con la esperanza de que al expandirse la revolución todo vuelva atrás. La derrota de Alemania anulo el tratado.

El comunismo de Guerra
Primeras medidas bolcheviques demuestran la falta de acuerdo dentro del partido comunista. En lo económico: economía mixta (nacionalización de bancos y ferrocarriles,...
tracking img