Historia economica (fico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I. Las economías europeas de base agraria: SS. XV-XVIII
Tema 1. Las sociedades agrarias, feudalismo tardío y capitalismo.
1.1 Población y alimentación: el modelo demográfico antiguo y evolución de la población preindustrial europea.

La preocupación básica de cualquier humano, al igual que la de los animales, es asegurar su alimentación. La mayor parte de su historia, el hombre ha sidodepredador omnívoro que se alimenta de plantas y animales. La existencia del hombre se cifra como mínimo en medio millón de años, aunque ha sido en los últimos 10.000 cuando algunas comunidades humanas han empezado a compaginar la actividad depredadora con la producción de alimentos y la domesticación de animales.
Esta evolución agraria de la prehistoria marca el inicio de un rápido progreso enla evolución de la humanidad. Con menos esfuerzos, el hombre depredador obtiene normalmente mas nutrientes, mejores y más diversificados. Sin embargo, estas comunidades necesitan un espacio vital muy amplio.
El hombre se transforma en productor obligado por el crecimiento de la población: ante la imposibilidad de disponer de espacio suficiente y, por lo tanto, de obtener alimento necesario.Sustituye así el factor que escasea, la tierra, por el factor que abunda, la mano de obra. El conocimiento de nuevas tecnologías comportaba su adopción y se iniciaba así un círculo virtuoso: mejor alimentación, mas población, descubrimientos de nuevas técnicas, mejor alimentación, etc.
Cuando el hambre comenzó a hacer acto de presencia, el hombre tuvo que confiar en su subsistencia en el trabajo,sobre todo en el trabajo agrario, cambiando cada año la zona cultivada, y que culmina con la obtención de varias cosechas al año.
A partir de la revolución agraria de la prehistoria, las innovaciones y el progreso quedaron vinculados durante siglos a las sociedades agrarias.
La agricultura fue la actividad básica en todos los países y aun continua siéndolo en muchos de ellos.
Las sociedadesagrarias exigen el sedentarismo, que tiene una gran cantidad de efectos económicos: desde la mejora de los utensilios, las herramientas y los sistemas de almacenamientos hasta una organización más compleja de la sociedad, la división de trabajo, la aparición del principio de los derechos de propiedad, los primeros sistemas de escrituras, las religiones y los estados organizados, las guerras y laesclavitud.
El modelo demográfico antiguo. Como cualquier especie animal, el hombre tiene unas pautas de comportamiento demográfico estable. El modelo demográfico antiguo corresponde a las sociedades depredadoras y a las sociedades agrarias hasta llegar a las sociedades industriales. Sus características son: unos altos índice de natalidad, entre el 35 y el 40%, y unos altos índice de mortalidad,alrededor del 30-35%, una esperanza de vida al nacer muy baja. La mortalidad era muy irregular, se caracterizaba por la existencia de momentos de mortalidad muy elevados, a causa de las epidemias y, secundariamente, de hambres o de guerras.
Asimismo, se producían de manera concurrente picos de mortalidad estacionales debidos a enfermedades infecciosas del aparato respiratorio o del aparatodigestivo.
La población crecía a corto plazo, pero se estancaba o crecía lentamente a largo plazo. En momentos de epidemias fuertes y generalizadas, la población podía incluso experimentar un descenso importante, como pasó en Europa a consecuencia de la Peste Negra de 1348, que redujo en un tercio la población europea; sin embargo en conjunto la tendencia general era creciente.
La evolución de lapoblación depende de la vitalidad, es decir, de la diferencia entre nacimientos y defunciones. Dado que en las sociedades preindustriales el control voluntario del embarazo era poco utilizado, el número de nacimientos dependía de factores culturales y a veces también de factores económicos. A su vez, el número de defunciones dependía de factores aleatorios al igual que de factores económicos....
tracking img