Oratoria y retórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define la oratoria como el arte de persuasión por medio de la palabra. Se trata, por lo tanto, de una poderosa arma política, imprescindible en las causas judiciales, que llegó a convertirse enactividad áulica.

Técnicas oratorias.

Las técnicas de la oratoria –la retórica- eran enseñadas en las escuelas por los rétores. Desde un punto de vista literario había tres tendencias:

•Escuela aticista: defendía la sobriedad y concisión en el discurso. Concepción de la lengua como un sistema acabado e inmutable.

• Escuela asianista: partidaria de un estilo florido. Considerabala lengua como un sistema abierto que crece e incorpora nuevos elementos.

• Escuela Rodia: busca el equilibrio y el gusto. Su principal representante, en Roma, es Cicerón.

La oratoriaanterior a Cicerón.

El primer orador del que tenemos noticias fue Apio Claudio el Ciego, que escribió discursos con fines de propaganda política.

Otro orador, algo posterior, es Catón el Censor, delque conservamos fragmentos de 80 discursos. Catón era un homo novus, un hombre que tuvo que triunfar por sí mismo, gracias, en gran parte, a su capacidad de persuasión. La concepción que Catón teníadel discurso se puede resumir en las siguientes palabras: rem tene, verba sequentur, que quiere decir; capta el asunto, que las palabras vendrán solas.

Cicerón (106-43 a.C.)

Nace en Arpino yrecibe una educación completa en Roma y Grecia. Fue elegido cuestor en Sicilia y posteriormente sigue el cursus honorum: edil, pretor y cónsul. Durante su consulado destaca su éxito contra la conjuraciónde Catilina.

Ante la rivalidad de Pompeyo y César, Cicerón toma el partido de Pompeyo. Cuando éste es derrotado en Farsalia, Cicerón, perdonado por César, abandona la vida política y se dedica a lasletras y a la filosofía. Después del asesinado de César, Cicerón vuelve a la acción y se enfrenta al poderoso Marco Antonio a través de violentos discursos, todo ello le costará la vida, pues será,...
tracking img