Historia economica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
the end of large public debts - ALBERTO ALESINA

- Los déficits y superávits gubernamentales pueden ser utilizados para redistribuir el peso impositivo de manera optima a lo largo del tiempo.
- La elección de cómo manejar la deuda es el resultado de una puja redistributiva entre agentes económicos que se encuentran con vida y también, pero en un menor nivel, entre las generaciones presentesy futuras. Un problema redistributivo es intrínsecamente un problema político.
- Se define como “estable” a una situación política donde (a) un lado político tiene una sólida mayoría y controla políticas económicas y/o (b) hay un bajo nivel de polarización entre partidos políticos. Una situación política “inestable” es una en la que no se aplica ninguna de estas características.
- Teoría purade la deuda pública. Consideramos un planificador social que provee un bien publico financiado mediante impuestos, creación de dinero o pidiendo prestado contra ingresos impositivos futuros. La teoría de impuestos óptimos prescribe el principio de ‘suavizar’ la imposición a lo largo del tiempo, con lo cual el financiamiento de la deuda debe ser utilizado ya sea en casos de gastosgubernamentales temporalmente y excepcionalmente altos o cuando los ingresos por impuestos son temporalmente bajos, como por ejemplo durante recesiones (este paper se concentra en el 2do caso). El modelo utilizado es uno donde impuestos al ingreso y al consumo son distortivos, y los impuestos de suma fija sobre stocks acumulados de riqueza financiera o real no lo son.
- Supongamos que el planificador socialesta interesado en reducir el stock de su deuda sobresaliente. Para lograr esto, el planificador tiene esencialmente 4 opciones: (a) hacer default, (b) introducir un impuesto extraordinario sobre la riqueza (capital levy) “una vez y para siempre”, (c) generar inflación para reducir el valor real de la deuda en términos nominales, (d) crear superávits reduciendo gastos y transferencias y/oaumentando impuestos al ingreso o indirectos.
- Hay dos canales a través de los cuales la inflación puede afectar el peso de la deuda: (a) un estallido inesperado de inflación reduce el valor nominal de la deuda, (b) aunque la inflación anticipada no debería tener efectos en el valor real de la deuda, hay una fuerte relación empírica inversa entre tasas de interés real e inflación esperada.
- Teoríapolítica de la deuda. Hay 3 grupos económicos que tiene objetivos en conflicto en una economía con deuda publica grande: (a) los portadores de la deuda (prestamistas / “rentiers”), (b) los propietarios del capital físico, y por lo tanto los que se llevan los beneficios (empresarios, etc), (c) los que ‘poseen’ el capital humano, y por lo tanto ganan un salario (trabajadores). El argumento básicode este paper es que la solución elegida por el gobierno para el problema de la deuda tiene poco que ver con los criterios de optimalidad derivados de un modelo de consumidor representativo/planificador social, es mas el resultado de una puja política entre estos 3 grupos y sus representantes políticos. Los 3 grupos apoyan diferentes soluciones al problema de la deuda. Los prestamistas seoponen al default explícito ó inflación y apoyan varias formas de aumentos en los impuestos, y ya que éstos suelen ser de la clase media alta, tienden a ser aversos a los impuestos progresivos. Los empresarios favorecen la inflación, default de deuda y eventualmente impuestos no-progresivos sobre el ingreso, o una combinación de estas 3 medidas. Se benefician de la inflación como manera de reducir elpeso de la deuda, posiblemente como manera de reducir los salarios reales y de estimular las exportaciones mediante depreciación de los términos de intercambio. Se oponen a los impuestos sobre la riqueza y el capital físico. Los trabajadores prefieren impuestos sobre la riqueza y sobre el capital, impuestos progresivos sobre el ingreso y default de deuda; son perjudicados por la inflación si...
tracking img