Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España antes y después de la Unión Europea:
Desde 1936, España había vivido un modelo proteccionista debido a las ideas del General Franco (Presidente de España en este periodo), el cual instituyó el sistema político hasta 1975 cuando fallece.
España antes de la Crisis Energética en 1973, le prestaba más atención a los problemas políticos ya que era más importante para ellos, lo cual,mientras hacía que el terreno económico estuviera descuidado.
Desde la Segunda Guerra Mundial, los países europeos adoptaron medidas proteccionistas debido a que no les quedaba de otra no podían comerciar entre ellos, ya que toda Europa estaba destruida, solo quedaba empezar a reconstruir. Los países europeos impulsados por ideas francesas decidieron instituir el modelo económico de la comunidaddel carbón y el acero. Esto especificaba que solamente se iba a comercial entre los países todo lo referido a estas industrias, debido a que eran productos principales para la producción de armas. Debido a todo esto no había un comercio abierto, por lo cual todos los países seguían siendo proteccionistas.
A España no le importó tanto abrirse en el aspecto económico, fue sujeta a un sistema decontroles estrictos por parte de su gobierno, el cual intervino en la vida económica del país.
Debido a que España fue excluida en el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, esto hizo que España se aislara más en el ámbito Económico.
En 1951, España recibe apoyo económico por parte de Estados Unidos debido a la Guerra Fría, ya que era un aliado contra el Comunismo. Esta ayuda no eragratuita, ellos necesitaban de España privilegios militares en este territorio. A pesar de que España no fue tomada en cuenta para la reconstrucción europea, solamente se limitó el envió ocasional de leche en polvo y queso enlatado. Debido al incremento de la adquisición de estos suministros, se produjo una expansión más rápida al principio sin inflación, sin embargo como todo, los precios empezaron asubir.
Al haber esta situación el gobierno decide crear a partir de 1959 una política económica donde se elaboró el Plan de Estabilización, el cual trataba buscar un equilibrio en la balanza de pagos y fortalecer la moneda. Pero este plan, indicaba que iba a haber liberalización y a la vez austeridad para aminorar el impacto que el efecto inflacionario les pudiera causar. Así como tambiénpermitió que empresas extranjeras invirtieran en el país. Este plan tuvo éxito.

Fue hasta 1973, cuando en todos los países europeos occidentales entraron en una crisis económica, basada en la industria energética. Lo cual hacia que los países productores de petróleo aumentaran sus precios tratando de restringir el comercio de petróleo en estos países debido a su alianza en las guerras. Tras estacrisis, España se vio en un periodo en donde la inflación aumentaba cada vez más, ya que dependían principalmente del petróleo, por lo fue el país más afectado por esta crisis.
Tras la muerte del Jefe de Estado Francisco Franco en 1975, hay un periodo de transición, ya que se introdujo en 1978 un sistema de monarquía parlamentaria. Con estos se dan pasos significativos como la devaluación de lapeseta y se concluyen pactos sociales (Pacto de Monclova). De 1978 a 1986 se firman una serie de pactos sociales los cuales contribuyeron a sobre llevar el proceso inflacionario y evitar así una crisis económica más grave.
Desde 1982 se adopta el socialismo para el control de la inflación y la moderación salarial, esto hizo que España con la consolidación del proceso democrático se acercara aEuropa y en 1986 ingresara a la Comunidad Económica Europea.
La entrada de España a la CEE hizo que se abriera al comercio para así enfocarse más a lo económico, para este entonces España ya sabía que con la liberalización comercial se debía mejorar la eficiencia de la economía, aumentar el crecimiento y alcanzar mayores niveles de bienestar.
Con la adhesión a la CEE España recibió más...
tracking img