historia economica

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
LOS VAIVENES DE LA ECONOMÍA

1. Crisis y ajuste macroeconómicos

La década de los ochenta ha sido caracterizada, con razón, por la Comisión Económica para América Latina, como la “década perdida”. La crisis de la deuda, generada por el sobre-endeudamiento de muchos países latinoamericanos en los años setenta y la radical interrupción de dichos flujos en 1981-1982, generó en la región unafuerte crisis de desarrollo, que se reflejó en caídas del Producto Interno Bruto por habitante en la mayoría de los países de la región, el debilitamiento general de sus estructuras productivas y estatales, la desigualdad creciente en la distribución del ingreso y el incremento en los niveles de pobreza.

Colombia no fue enteramente ajena a la crisis que experimentó América Latina en los añosochenta1. Sin embargo, el manejo mucho más prudente del endeudamiento externo en los años anteriores a la crisis y, en general, una política macroeconómica más cautelosa, le permitió sortear este período mucho mejor que a otros países de la región, tanto en términos de rigor como de duración de la crisis. La década se inició, en efecto, en medio de una fuerte desaceleración del crecimiento económico,acompañado de altos déficit externos y fiscales. El crecimiento económico, que había promediado un 5.4% entre 1975 y 1980, se redujo rápidamente, alcanzando menos del 1% en el año más crítico, 1982. Para el conjunto del período 1980-1985, el crecimiento promedio fue del 2.2% anual, un registro solo ligeramente superior al de la población del país. Esta “recesión a la colombiana” fue la más fuertedesde aquella que experimentó la economía colombiana durante los años críticos de la segunda guerra mundial e indica que el mejoramiento en los niveles de vida promedio de la población se interrumpió durante estos años.

Este proceso estuvo acompañado, además, por un fuerte desequilibrio externo. En su peor momento, en 1982, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó 7.4% delPIB (medido a la tasa de cambio de paridad de 1994). La cuentas fiscales corrieron igual suerte: después de un período de finanzas públicas muy sólidas durante los años de la bonanza cafetera que se inició a mediados de los años setenta, éstas se deterioraron rápidamente a fines de dicha década y comienzos de los ochenta, alcanzando en 1982, un déficit consolidado del sector público del 7.2% delPIB (medido a precios corrientes). Este proceso estuvo acompañado finalmente, con una fuerte crisis financiera, que llevó a la quiebra y a la nacionalización de varios bancos e intermediarios financieros a partir de 1982.

Para enfrentar este deterioro económico, la administración Betancur puso en marcha un proceso de ajuste, que tuvo dos etapas destacadas. La primera, que se llevó a cabo entreinicios del Gobierno y mediados de 1984, combinó, en el frente externo, la reversión de las medidas de liberación de importaciones con un aumento de los aranceles y de los subsidios a las exportaciones, y una aceleración moderada del ritmo de devaluación; en el frente interno combinó, a su vez, medidas modestas en el gasto con un aumento del impuesto de renta y la transformación del impuesto a lasventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA); incluyó además, medidas de saneamiento del sistema financiero doméstico y una política crediticia y de gasto público en vivienda social orientadas a reactivar la actividad productiva.

En parte porque las medidas de ajuste no fueron suficientemente severas, y en parte porque sus efectos se produjeron con algún rezago (los del control de importacionesy los aumentos de impuestos, en particular), esta etapa del proceso de ajuste no logró evitar una fuerte caída de las reservas internacionales durante 1983 y 1984. Ello llevó, por tanto, a adoptar medidas mucho más severas, desde mediados de 1984, que incluyeron en particular, una fuerte aceleración del ritmo de devaluación, un recargo arancelario generalizado del 8% (con el cual la sobretasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS