Historia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MONOCULTIVO EN AMÉRICA LATINA”

Cómo podríamos describir la historia de América Latina en una sola palabra… no sé, la primera que se me viene a la mente es saqueo. Desde la llegada de los conquistadores empezó el indiscriminado saqueo de las tierras abundantes en riquezas naturales donde las civilizaciones que existían hicieron florecer a “Las nuevas indias”; como les llamaron en unprincipio los navegantes que venían de Europa, después del arribo de los humanos civilizados en el punto de vista de los europeos los nativos quisieron socializar o más bien quedar bien con los personajes que habían bajado de aquella fortaleza flotante. Los indígenas pensaban que eran dioses y les dieron regalos ostentosos de oro, plata, piedras preciosas y plumas extravagantes, los conquistadoresvieron que podrían explotar los recursos minerales que eran importantes para ellos y someter a los indígenas para que fueran sus esclavos no importándoles lo sanguinario que pudiera ser dicho sometimiento.

Los indígenas tenían una religión politeísta esto fue el pretexto ideal ante la corona y los representantes de Dios en Roma para mantener a los indígenas bajo el yugo de la esclavitud ya que lojustificaban con herejía y el castigo enviado por dios para purificar su alma era trabajar de sol a sol y en condiciones inhumanas dentro de una mina, o en el campo hasta que les llegara la muerte.

Estos “enviados de Dios” eran puros explotadores y genocidas ya que en el nombre de Dios hicieron demasiadas atrocidades contra la población de América Latina; los indígenas llegaron a un gran extremode explotación en donde preferían morir y los que tenían hijos matarlos para no seguir en el martirio de sacar oro y plata o trabajar de jornalero en los campos de cultivo. Esta medida para algunos era una idea descabellada pero lo que no sabemos es que tan miserable eran sus vidas y la de sus familias para decidir tomar esta salida.

Los beneficios que obtuvo la corona con la esclavitud y elsaqueo de metales preciosos en América fueron exagerados, tanto que la iglesia y la corona despilfarraron todo el capital enviado desde el otro lado del océano en fiestas y lujos. La corona perdió la cabeza de tanto poder que le brindaban sus colonias y dejó de producir por que le era más redituable invertir en la exploración de nuevas minas en América Latina; lo que hizo fue consumirles a lospaíses que se dedicaban al comercio, ahí quedo repartido todo el saqueo de las colonias españolas porque no es más rico el que compra todo sino el que produce mercancías, esto fue lo que le paso a España trayendo consigo un gran retraso económico y citando a Eduardo Galeano que decía: “…los españoles tienen la vaca y otros se toman la leche…”.

Para los conquistadores el objetivo central fue laexplotación de oro y plata pero como siguieron viniendo empezaron a traer las primeras raíces de azúcar y las plantaron en una región de Centroamérica ya que vieron que tenía un clima benéfico para la plantación de éstas.

Con el descubrimiento de América llegó un producto muy importante para los europeos que era el azúcar que se daba en estas tierras húmedas y calientes del nordeste de Brasil ytambién se fueron extendiendo los monocultivos hacia islas del Caribe y un poco más arriba hasta llegar a Veracruz, a este gran producto se le llegó a conocer como “oro blanco”.

La gran explotación de este producto no se podía llevar a cabo con el número tan reducido de esclavos que existía en América Latina, por lo que se tuvo que traer a un gran número de esclavos provenientes de África parasacar a flote la producción. Estas plantaciones arrasaron con la fertilidad natural del nuevo mundo erosionando los suelos, lo que hacía que no se pudiera producir otra cosa ya que la caña de azúcar había acabado con la riqueza natural del suelo americano.

Aun así el azúcar fue para la corona en su apogeo tan importante como los furores del oro y la plata ya que daban una gran ganancia a los...
tracking img