historia economica

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014

ÍNDICE

Introducción

Regulación básica

Modelo de supervisión

Objetivos básicos

Límites de la supervisión

Entidades de crédito supervisadas

Créditos destinados al sector privadoSUPERVISIÓN
El Banco de España supervisa la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades cuya supervisión se le ha encomendado.
El modelo de supervisión se basa en cuatroelementos:
Una regulación efectiva y prudente, con normas de acceso y ejercicio de la actividad.
Una supervisión continuada de las entidades, con recepción y análisis de información periódica e inspecciones in situ.
Medidas de carácter corrector: requerimientos y recomendaciones, planes de saneamiento; intervención o sustitución de administradores.
Un régimen disciplinario y sancionador quepuede afectar tanto a las entidades como a sus administradores.
En esta sección se pueden conocer, entre otras cosas, el marco de la función supervisora del Banco, la normativa o los criterios supervisores que se aplican.


Regulación básica
La labor de regulación y supervisión del Banco de España tiene por objeto promover entidades sólidas y seguras, minimizar los riesgos sistémicos, protegera los depositantes y garantizar el equilibrio competitivo y la eficiencia.
En esta sección se recoge la regulación básica a la que están sujetas las entidades supervisadas, como la normativa contable y prudencial de las entidades de crédito o los requisitos que se exigen para poder prestar servicios bancarios en España. En particular, se puede encontrar información sobre la normativa en vigor,guías, comunicados de interés general emitidos por el Banco de España o datos relevantes.
Se distingue entre la normativa aplicable a las entidades de crédito y la normativa específica que regula un conjunto heterogéneo de entidades denominadas auxiliares financieros cuyo negocio consiste en prestar avales o garantías -sociedades de garantía recíproca-, llevar a cabo tasaciones para dar seguridad almercado hipotecario -entidades de tasación-, prestar servicios de pago –entidades de pago- y facilitar el cambio de moneda extranjera -establecimientos de cambio-.
Finalmente, las siguientes subsecciones no contemplan ciertas disposiciones legales que igualmente rigen la actividad de las entidades de crédito como las relativas a la prevención del blanqueo de capitales o la regulación de losmercados de valores. Esta normativa se puede consultar a través de los accesos facilitados a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El modelo de supervisión
Lasentidades financieras están sometidas a un régimen especial de regulación y supervisión mucho más intenso que el de los restantes sectores económicos. Esto se debe a la captación de importantes cantidades de fondos del público, al intermediar entre el ahorro y el crédito, y al efecto positivo que tiene un sistema financiero solvente y bien gestionado sobre la estabilidad financiera y la actividadeconómica general.
En el artículo séptimo de la Ley de Autonomía del Banco de España se establece que le corresponde a este promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero, y se le atribuye la función de supervisar, conforme a las disposiciones vigentes, la solvencia, la actuación y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito.
El modelo de supervisióndel Banco de España pretende asegurar la eficacia y la eficiencia de esta función, velando por que las entidades de crédito estén adecuadamente capitalizadas, cumplan la normativa vigente y sean prudentes en la gestión y control de su negocio y sus riesgos.
El objetivo fundamental del proceso supervisor del Banco de España es determinar y mantener actualizado el perfil de riesgo supervisor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS