Evolucion de la planeacion como herramienta empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DE LA PLANEACION COMO HERRAMIENTA EMPRESARIAL

PENSAMIENTO ESTRATEGICO

PRESENTADO POR: JUAN PABLO ALBA CRUZ
PRSENTADO A: OSCAR EDUARDO ME
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE ADMON DE EMPRESAS
MANIZALES
MARZO DE 2009

EVOLUCION DE LA PLANEACION COMO HERRAMIENTA EMPRESARIAL
INTRODUCCION
Los grades cambios que hemos podido observar en el entorno de las empresasimplican un gran cambio en nuestra época, vemos como muchas y nuevas tendencias en el mundo económico, y la inminente introducción a las empresas de nuevas tecnologías es cada vez mas grande y mas cambiante. Esto nos lleva a pensar en crearnos diferentes retos como dirigentes de las empresas que hagan que las empresas estén más preparadas para estos grandes cambios.
El hecho de estarmejor preparados quiere decir que en las empresas debemos contar con un amplio capital humano que este fortalecido con capacitación que este motivado, que tenga compromiso con los objetivos de la empresa y así lograr que este actué de forma adecuada para cumplir con las metas propuestas
Es en este punto donde nosotros como gerentes le debemos dar la importancia suficiente a laplanificación, planeación, organización, y dirección ya que esto nos lleva a la efectiva toma de decisiones dentro de la empresa.
La estrategia surgió como una relación de operaciones militares, esta se puede definir conceptualmente como el conjunto de planes, decisiones, y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la empresa. En el transcurso del tiempo el concepto de pensamientoestratégico ha evolucionado pasando por diferentes teorías y estilos de dirección en todas las empresas.
Estas teorías tenían la idea que las economías, los clientes, los mercados, tenían unos comportamientos predecibles pero esta idea trascendió ya que solo llevo a las empresas a un desastre económico, financiero. A raíz de esto se desarrollaron nuevas formas de análisis en cada unode los sectores económicos. Entre las técnicas utilizadas para enfrentar estas crisis fue el hecho de manejar a las personas como pasivos, se implemento el concepto de justo a tiempo, de reingeniería, entre otros. El manejo de estos conceptos llevo también a las empresas a reducir personal y costos.

A través de la historia de la administración de empresas hemos visto como elconcepto de planeación ha ido evolucionando convirtiéndose hoy día en una de las herramientas mas utilizadas a nivel empresarial.
Autores como CHANDLER han definido la estrategia como:
La determinación de metas y objetivos a largo plazo.
La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos.
La asignación de recursos para alcanzar las metas.
CHANDLER desarrolla estaidea a partir de su análisis y observación del cambio que se estaba dando en empresas multinacionales como Sears, General Motors, Standard Oil (hoy Chevron Co.) y DuPont.
A raíz de esto otros autores incluyendo de nuevo a CHANDLER hablan sobre el proceso de planeación estratégica describiéndola como un proceso que se daba en dos etapas que eran el análisis y la implementación.El concepto de la planeación siguió evolucionando gracias a los cambios que se venían dando en las empresas el constante crecimiento, su diversificación y la gran cantidad de cambios tecnológicos, económicos, políticos entre otros; en esta evolución vemos tres etapas que son las que la identifican:
La del portafolio de Inversiones
La del potencial para generar utilidadesfuturas
La de los escenarios de juego

La primera de ellas el plan estratégicos se basa en el análisis de la tasa de crecimiento del mercado, del producto y su participación el los mercados, se evalúan los productos dentro de una matriz para ser estructurados, sostenidos, eliminados.
La segunda el plan estratégico se orientaba hacia donde el mercado fuera mas atractivo de acuerdo a...
tracking img