Historia económica

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
HISTORIA ECONOMICA
Concepto de Historia Económica:
La Historia Económica (HE) es el estudio de los hechos, procesos y estructuras económicas en el tiempo. Estudia cambios y permanencias en la compleja relación de los hombres con el mundo natural. Se preocupa sobre el que y cómo lo produjeron las sociedades humanas y cómo distribuyeron lo que se produjo.
Desde mediados del siglo XIX ladisciplina experimentó un desarrollo extraordinario, hasta el punto de que algunas de sus ramas evolucionaron de forma autónoma. También la Economía, en su desarrollo, ha acabado subdividiéndose en numerosas ramas (e.g. macro y microeconomía, política económica) permitiendo la correspondencia con ramas de la historia económica).
La HE es el fruto de fragmentaciones artificiosas de la actividad humana,fragmentaciones necesarias en virtud de la descripción y el análisis, pero que constituyen una simplificación enorme de la historia en su inextricable complejidad. Por eso, el historiador económico debe tener en cuenta las aportaciones de otras disciplinas, consideradas subsidiarias.
Objeto de Estudio:
La HE tiene por objetivo básico estudiar y analizar el éxito (o fracaso) alcanzado por losdistintos sistemas económicos en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de consumo del ser humano, básicamente alimentación, vestido y cobijo. Para entender esta relación, la Historia económica aplica los métodos económicos e históricos al estudio del pasado, dando a la denominación «pasado» un sentido lato. De ahí su íntima relación con la economía del desarrollo,de la que se convierte en el campo empírico de pruebas.

La HE, como ciencia que se preocupa por entender la relación del hombre con el medio que le rodea, se asemeja a otras ciencias sociales e incluso a otras ciencias de la naturaleza. Así, pese a que los puntos de partida y los enfoques sean distintos, todas ellas comparten un objetivo último: mejorar la comprensión de la relación del serhumano con el medio circundante y, por ende, su capacidad de dominarlo en beneficio propio. A partir de estos presupuestos generales, cada rama de la ciencia se ocupa de una parcela distinta de la relación del hombre con el medio.

Problemática de la Historia Económica:

Para ser considerada como obra de historia económica, una investigación debe abordar una problemática que encaje en las trespreguntas fundamentales de la economía:

1) Qué producir.
2) Cómo producirlo.
3) Cómo distribuir lo producido.

En la práctica, estos interrogantes se articulan en una serie de preguntas más específicas.
Un trabajo de historia económica debe emplear los instrumentos conceptuales, las categorías analíticas y el tipo de lógica propios de la teoría económica.
Corrientes contemporáneas de laHE:
Los Sistemas Históricos de Organización Económica y las Corrientes Económicas
Sistemas de Producción
Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre.
El hombre fue nómada en un principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza leproporcionaba. Se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también era necesaria el agua.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de la producción de la comunidad primitiva son de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas por no existir la explotacióndel hombre por el hombre.
Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural, luego tallada y pulida. Posteriormente se utilizan metales: cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo determinada por el sexo y la edad.
Modo Asiático de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS