Historia ed la democracia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución francesa,
Ilustración
Revolución industrial

Revolución francesa
Antecedentes
Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso,luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidossirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
¿En qué consistió la revolución francesa?
La revolución francesa consistió en un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.Aunque la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominanteen el país.
Esta revolución influyo directamente en la política de toda Europa

Ilustración
Antecedentes
La Ilustración es una de las etapas más brillante, y atractiva de la historia Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y  culmina con los acontecimientos    revolucionarios de 1789 en Francia.
Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan enInglaterra: en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y   político   con los sucesos revolucionarios (1649 y 1688) que culminaron en un sistema liberal.
¿En qué consistió la ilustración?
El siglo XVIII marca el límite entre el llamado antiguo régimen y el inicio del mundo contemporáneo, al final de la edad moderna. Se revisan las ideas yvalores en los que se había basado la cultura europea hasta entonces y se produce una revolución en el pensamiento así como un intento de renovación política, cultural, religiosa o científica, se denomina por ello el “siglo de las luces”.
La ilustración es el movimiento intelectual y reformador que preside el siglo XVIII en Europa. Consiste en la exaltación de la razón como único medio que llevaa los pueblos al progreso y presupone un cambio de mentalidad que conducirá a la modernización del continente. Francia es el país donde se inicia y en el lugar donde se alcanzará mayor esplendor. Los grandes artífices de la ilustración fueron los franceses Voltaire, Montesquieu y Roseau. Se recopilan todos los saberes de la época en la obra ilustrada más representativa, la enciclopedia(1751-1780), elaborada por Diderot, D'Alambert y el propio Rosseau. El llamado siglo de las luces lo es también de las reformas:
*En política se instaura el despotismo ilustrado como forma de gobierno (forma de absolutismo monárquico caracterizada por reformas innovadoras en la economía y la cultura, pero no en la política)
Ej. : Federico II de Prusia, Luis XV en Francia y Carlos III en España.
*Laburguesía asciende socialmente culminando el proceso en el siglo.
*Importancia de la filosofía y la ciencia. Los descubrimientos científicos colaboran en la modernización general. Ej. : La máquina de vapor, la electricidad...
*Desde el punto de vista religioso predomina la razón sobre la fe, lo que da lugar a una secularización de la sociedad y a un marcado anticlericalismo.
*La educación se...
tracking img