Historia EL ensayo espa ol

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Historia EL ensayo español:
La Generación del 98 fue un movimiento intelectual paralelo al modernismo con el cual comenzó en España la literatura contemporánea su significación es espiritual e histórica, una reacción contra la crisis española producida por la pérdida de los últimos restos de su antiguo imperio a consecuencia de la guerra con los Estados Unidos. Azorín la bautizó así en una seriede artículos. Entre sus integrantes se cuentan Baroja, Machado, Unamuno. Esta Generación tenía preocupaciones esenciales por reencontrar la patria, puesto que compartían unos mismos elementos formativos. Revalorizan todo lo español: paisaje, arte, literatura con un lenguaje generacional similar. José Azorín y José Ortega y Gasset.

Reseña histórica ensayo venezolano
El ensayo en el Siglo XIX yprincipios del XX [editar]
Muchos autores coinciden en señalar que el origen del ensayo venezolano se remonta a los años finales del siglo Siglo XIX. En esteperíodo los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad nacional. El objetivo principal de sus escritos fue el de elaborar las bases ideológicas para fundar la nación reciénindependizada. En el modernismo esta temática seamplía al incluir lo estético y lo literario.
Vanguardia, modernidad y posmodernidad [editar]
El ensayo de vanguardia surge con la generación del 18 y lageneración del 28, especialmente con la producción de Julio Planchart, Enrique Bernardo Núñez, Mario Briceño Iragorry y Mariano Picón Salas, quienes abordaron en sus páginas los problemas sociohistóricos yculturales venezolanos. A partir de los años 60los ensayistas se ven influenciados por el pensamiento teórico posmoderno. Tras el cuestionamiento de las grandes ideologías de la modernidad, losensayistas toman un tono más escéptico, emparentado con los planteamientos filosóficos mundiales de finales del Siglo XX. Los ensayistas de la posmodernidad abordan temas como la globalización, los mediosde comunicación masiva, la relatividad de lanoción de verdad. Se instaura en el género la duda y lo inacabado del planteamiento de las ideas como marcas fundamentales de la época. Luis BrittoGarcía, Víctor Bravo, Guillermo Sucre, entre otros, han producido ensayos de gran valor filosófico, estético y social.
OBJETIVO
El ensayo en el Siglo XIX.
El ensayo en Venezuela, tiene su origen a finalesdel siglo XIX; donde los escritores de ensayos en estaépoca se inspiraban a escribir en relación a la identidad nacional. El objetivo de sus escritos era construir las bases para fundar una naciónrecién independizada. Cuando sale a la luz el modernismo, los ensayos se amplían y empiezan a ser más estéticos y literarios.


Historia del ensayo

Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección deensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco CascalesCartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos
lORIGEN
El ensayo en el Siglo XIX y principios del XX [editar]
Muchosautores coinciden en señalar que el origen del ensayo venezolano se remonta a los años finales del siglo Siglo XIX. En este período los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad nacional. El objetivo principal de sus escritos fue el de elaborar las bases ideológicas para fundar la nación recién independizada. En el modernismo esta temática se amplía al incluir lo estético y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL ALFABETO ESPA OL
  • Origen E Historia Del Espa Ol
  • Ensayo De Espa Ol
  • HISTORIA DE ESPA OL
  • Ensayo De Espa Ol
  • ENSAYO DE ESPA OL 2014
  • Ensayo Espa Ol Ni Os Recicladores
  • La Diabetes Espa Ol Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS