beat

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Generación beat. Antes, durante y después.
García, David. U.N.R. (miembro del centro de estudios norteamericanos)

El año es 1945, la segunda guerra mundial está llegando a su inevitable fin, Estados Unidos decide acelerar la clausura del conflicto armado y, luego del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, la guerra en Asia, último espacio de conflicto aun persistente, se termina con la rendiciónincondicional de Japón. Los soldados retornan a casa.
Sin embargo, hay quienes no han ido a la guerra, se han quedado dentro de las fronteras a trabajar bajo la consigna de “Trabaja hoy para lo que vendrá mañana” constituyendo la base del poderío económico. Sin embargo no era así para todos, los más jóvenes no estaban de acuerdo con estos ideales, con estas promesas de un posible futuro y buscaban unhoy mejor que todavía, en ese momento, era alcanzable.
Como indica en el artículo virtual firmado por Santos Martínez Cassady, los jóvenes de la época estaban más interesados en beber, fumar, mantener relaciones sexuales, hablar y observarse que en centrarse en las maquinas que intentaban ponerles delante. En algunas de estas charlas se encuentran los embriones de lo que va a ser la generaciónbeat.
Es, en este momento, donde aparece Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, novela de Burroughs y Kerouac que recrea la confesión de Philip Tourian, amigo de ambos, quien había asesinado a un treintañero gay, obsesionado con éste. Esta primera novela es el germen de lo que será la generación beat, es una muestra previa de lo que será, artísticamente la generación de la que nos ocupamos.El título en sí mismo es un doble juego donde se presenta la posición de los escritores ante una clase media (los hipopótamos) que se cuecen en sus propios tanques, en sus propios círculos socio económicos, y a la vez, es la mejor forma de definir lo que se entiende por literatura en esta generación, esto es, algo que, sacado de su contexto, puede interpretarse de otras maneras. Sin embargo, cuentala leyenda que el titulo se debe a la noticia de un incendio en un zoológico que los autores escucharon mientras escribían el libro.
Sin embargo faltan aún diez años para poder hablar realmente de la generación beat. Estados Unidos, ya reconocido como potencia mundial comienza a debatirse entre guardar sus fronteras o establecerse como guardián de los valores éticos en el mundo. Como súperpotencia económica, comienza en Estados Unidos el fenómeno del consumismo. En este ámbito de glamour nace, como contra cara y hacia 1955, la generación beat.
El termino beat surge entre Kerouac y el escritor John Clellon Holmes, quien luego publicaría un artículo en el New York Times Magazine, a finales del 52. En esta conversación Kerouac sostiene:
Es una especie de sigilo, es como si fuéramos unageneración furtiva. Tú sabes, con un conocimiento interior no hay necesidad de hacer ostentación con ese nivel, el del ‘público’. Es como una especie de fracaso —es decir, de haber llegado a lo último, a nosotros mismos, porque todos sabemos realmente dónde estamos—, de un cansancio con todas las formas y convencionalismos del mundo… Es algo más o menos así. Supongo que entonces podrás decir quesomos una generación golpeada.i
Si bien son varios los escritores de este grupo, son solo un puñado los que han alcanzado la trascendencia, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Lawrance Ferlinghetti, Gregory Corso, y desde la narrativa podríamos también incluir a Burroughs, particularmente con su “almuerzo desnudo”.
Los tres fundadores se conocieron en New York, en algunos meses de 1944 en los ámbitos de launiversidad de Columbia. Burroughs era el mayor, seguido por Kerouac y Allen Ginsberg, de solo 17 años. Uno de los personajes principales dentro de este grupo fue Neal Cassady, presentado por Hal Chase (amigo en común de estos). Fue un generador de energía y fuente de inspiración para todo el grupo, aunque él no haya podido crear lo mismo que inspiraba.
Este grupo, que acabó denominándose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beatos
  • beat
  • Beato
  • la generacion beat
  • beat superviviente
  • beat maquer
  • • Beat Withees •
  • Beato Damian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS