Personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONA JURIDICA

Presentado a:
Lic. -------------------------------------------------------------

Presentado por:
--------------------------------------------------

UNIVERSIDAD---------------
-----------------------------------
20-10-2010
PERSONA JURIDICA

Las personas jurídicas son entidades de derecho Las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidaspor la Ley.

Su personalidad empieza o nace desde el instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubiesen quedado válidamente constituidas.
Las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados.
Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechosy obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona física.
Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidadesa las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Ferrare indica que el origen de la palabra "persona" no está muy claro aún, que el jurista romano Aulo Gelio la hace derivar delvocablo latino "personare", y que entre los latinos su "sentido originario" fue el de máscara, que no era otra cosa que la careta que cubría la cara de los actores cuando recitaban en escena, con el objeto de que su voz vibrara y resonara. Más tarde pasó a designar al actor mismo, al enmascarado. También la expresión "persona gerere, agere, sustinare", se usó para designar al actor que en el dramapresentaba la parte de alguno. Agrega Ferrare que el término pasó del lenguaje teatral a la vía real, para designar a aquel que en la vida real representaba alguna función (gerit personam), por lo cual el término pasó a significar posición, función, calidad.
Finalmente, el término principió a usarse para designar el hombre mismo, "en cuanto reviste aquel status, aquella determinada cualidad, y asíse habla de persona consulis, de persona socilis, en vez de socius, etc...." Pero en esta forma de coligación persona va perdiendo gradualmente todo significado y se reduce a un simple sufijo estilístico, un rudimento sin contenido; así se llega a ver en la persona la indicación de género, cuyo genitivo apositivo forma la especie, y esa indicación genérica no podía ser que la de hombre. De estemodo "persona" termina por indicar independientemente el individuo humano, y este es el significado que se hace más común y persiste hasta hoy.

NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA
Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo opor concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.
ORGANISMOS RECTORES
La persona jurídica necesita de órganos rectores de su actividad. Al tratarse de un conjunto de bienes y derechos, es necesaria la existencia de personas físicas que decidan el destino que se da a esos bienes y las acciones que se vayan a tomar.
Los órganos seregulan por ley y por los estatutos de la persona jurídica. Los órganos más habituales son:
* El administrador
* Varios administradores solidarios o mancomunados.
* El Consejo de Administración.
* La Junta de socios, accionistas, etc.

RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA
Tradicionalmente se ha rechazado la posibilidad de que una persona jurídica tenga responsabilidad penal...
tracking img