Historia En Salud Laboral

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
1. Describa brevemente la evolución histórica de la medicina del trabajo.

Para describir la evolución histórica de la medicina laboral hay que tener en cuenta
el contexto social, cultural ypolítico de la época. Asi Hipócrates (460 – 375 a.c.) ya
describió con gran maestria el cuadro clínico de la intoxicación por plomo relacionando
a las condiciones de trabajo en la minas, resaltandoa los grupos de trabajadores expuestos al plomo, el mercurio y otros polvos, quienes ya utilizaban máscaras protectoras para atenuar la inhalación de polvos.

Durante la época medieval se resaltanlas enfermedades relacionadas con la minería, sobre todo con las etapas de la extracción y fundición de los minerales, asi se describe la enfermedad llamada “asma de los mineros”, los accidentes detrabajo y las relacionadas con la intoxicación por mercurio.

En el siglo XVII destaca la obra del italiano Bernardino Ramazzini conocido como el padre de la Medicina del Trabajo, quien describe lasenfermedades que ocurren en mas de 50 ocupaciones, introduciendo en la anamnesis la pregunta ¿cuál es su ocupación?

En el siglo XVIII – XIX, con el advenimiento de la revolución industrial y laintroducción de la maquinaria en el proceso de producción, con gran hacinamiento de trabajadores en las ciudades, se presentaron las epidemias como la tifoidea, el cólera.

Con la revoluciónindustrial y el desarrollo del capital, surge la explotación de las mujeres, los niños, los esclavos, cuyos salarios eran minimos y cuyas ganancias de plusvalía eran máximas para el propietario. Estadiferencia de clase trajo consigo la lucha de clases por lograr mejores condiciones de trabajo, trayendo consigo la aprobación de leyes de protección como del trabajo como la “Ley de Salud y Moral de losAprendices” (1802).

En el siglo XIX aparece el movimiento social llamado “socialismo moderno” cuyo defensor más relevante fue Karl Marx con su obra “El Capital” y su doctrina de la plusvalía, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud laboral
  • HISTORIA DE LA SALUD LABORAL
  • Salud laboral
  • Salud laboral
  • Salud Laboral
  • Salud laborales
  • salud laboral
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS