Historia española

Páginas: 29 (7024 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Tema 6.
LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
LA CRISIS ECONÓMICA
En 1866 se produce una crisis económica. La recesión se manifestó a un nivel financiero e industrial, que coincidió con una crisis de subsistencias.
La crisis financiera, provocada por la bajada de valor de las acciones en bolsa, se originó a raíz de la crisis de los ferrocarriles. También coincidió con Una crisis industrial enCataluña. La industria textil se abastecía en gran parte con algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Secesión americana encareció la importación de esta materia prima, que inicio un periodo llamado “Hambre de Algodón”.
La crisis de subsistencia fue causada por una serie de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo. Los precios del pan y de los alimentos básicosaumentaron. Creando así en el campo la violencia social y en las ciudades una oleada de paro y un descenso del nivel de vida para las clases trabajadoras.
EL DETERIORO POLÍTICO
Los grandes negociantes reclamaban un gobierno que tomase medidas, los industriales exigían proteccionismo, y los obreros y campesinos denunciaban su miseria. En 1866, después de la revuelta de sargentos del cuartel de San Gil yde su dura represión, O’Donnell fue apartado del gobierno por la reina, pero los siguientes gabinetes del Partido Moderado (Narváez y González Bravo) gobernaron por decreto.
La imposibilidad de acceder al poder por los mecanismos constitucionales, el Partido Progresista, dirigido por Prim, practicó una política de retraimiento: se negó y defendió la conspiración junto con el Partido Demócrata,firmaron el Pacto de Ostende en 1867 para acabar con el moderantismo en el poder. El pacto proponía el fin de la monarquía isabelina y dejaba la decisión sobe la nueva forma de gobierno, monarquía o república, elegidas por sufragio universal.
Se adhirieron los unionistas, esto fue fundamental para el triunfo de la revolución y para definir su carácter. Por un lado, los unionistas (Serrano), porotro lado, el carácter conservador y opuesto a todo cambio social de los unionistas y redujo el levantamiento de 1868 a un simple pronunciamiento militar.
LA REVOLUCION DE SEPTIEMBRE DE 1868
LA REVOLUCIÓN DEL 68 Y EL GOBIERNO PROBISIONAL
La escuadra concentrada en la bahía de Cádiz, al mando del brigadier Topete, protagonizó un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II. Prim, exiliado enLondres, y Serrano, desterrado en Canarias, se reunieron tras la publicación de un manifiesto en el que se pedía los ciudadanos que acudiesen a las armas para defender la libertad, el orden y la honradez, y que terminaba con el lema “¡Viva España con honra!”.
El gobierno de la reina Isabel II se aprestó a defender el trono con las armas. Envió desde Madrid un ejército para enfrentarse con lossublevados, ambas fuerzas se encontraron en Puente de Alcolea (Córdoba). El gobierno no vio más salida que dimitir y la reina no tuvo más remedio que exiliarse a Francia.
Se constituyeron Juntas revolucionarias, las consignas eran: demandas de libertad, soberanía, separación de la Iglesia y el Estado, supresión de las quintas, sufragio universal, abolición de impuestos de consumos, elecciones aCortes constituyentes, reparto de propiedad o proclamación de la república.
Nombramiento de un Gobierno provisional. El general Serrano fue proclamado regente, y el general Prim, presidente de un gobierno.
LA CONSTITUCIÓN DE 1869 Y LA REGENCIA
El nuevo Gobierno provisional promulgó una serie de decretos para dar satisfacción a algunas demandas populares y convocó elecciones a Cortes constituyentes.Dieron la victoria a la coalición gubernamental, partidaria de la fórmula monárquica, pero también aparecieron en la Cámara dos importantes minorías.
La Constitución de 1869, la primera democrática de la historia de España, estableció un amplio régimen de derechos y libertades: se reconocían los derechos de manifestación, reunión y asociación, la libertad de enseñanza y la igualdad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del español
  • La Historia Del Español
  • La historia del espanol
  • historia del español
  • Historia del Español
  • Historia del español
  • Historia del español
  • Historia Española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS