HISTORIA EVOLUTIVA DEL SER HUMANO.

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
HISTORIA EVOLUTIVA DEL SER HUMANO.
NOMBRE DE LOS ANCESTROS DE LOS SERES HUMANOS: Homínido, Hominidae, como familia biológica, usado en las clasificaciones más actualizadas y que agrupa a los grandes simios incluyendo al hombre. Equivalente a Hominina, agrupando a los primates bípedos de los cuales sólo sobrevive el Homo sapiens. Este uso del término homínido es antiguo, generalizado y empleadoincluso en la actualidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOMÍNIDOS.
Se trata de primates adaptados a la vida terrestre, a caminar erguidos en postura bípeda, con el cráneo también verticalizado. Los pies no son prensiles a diferencia del resto de los primates, pues el primer dedo es más robusto y queda alineado con los cuatro restantes. Las manos tienen un pulgar desarrollado y son más aptas paramanipular. La hominización son una serie de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre. Veamos las características de la hominización, divididas en dos grupos:
RASGOS FÍSICOS
El cráneo: · Aumento del volumen cerebral. Progresivo aumento de la capacidad craneana. El Australopithecus tenía una capacidad craneana de 500 cc, mientras que el Homo sapiens sapiens la tiene de1800 cc a 2000 cc.
· Aumento de las circunvoluciones cerebrales. Aumentan la complejidad y el neocortex (células cerebrales). Se ha llegado a esta conclusión estudiando moldes endocraneales, donde se pueden ver las improntas que deja el cerebro dentro del cráneo.
· Desaparición de la cresta sagital. Ésta existe en individuos con fuertes músculos masticados que se sujetan en ella. Desapareceprogresivamente a medida que se van haciendo omnívoros.
· Desaparición de los arcos superciliares. (torus supraorbitae). Progresiva desaparición de la moldura que existe sobre los ojos, bajo las cejas.
· Progresiva recesión de la cara:
Es decir, paso del prognatismo al ortognatismo (cara plana). Para definir estas características se utilizan el siguiente método de medición: Se traza una línea desdeencima de la nariz, entre las cejas, hasta el centro de los incisos superiores. Se traza otra línea que pase horizontalmente por la parte inferior del hueso nasal hasta la parte posterior de la cabeza. Ambas líneas forman un ángulo entre sí. Si el ángulo se aproxima a 90º hablaremos de ortognatismo, mientras que si es menor de 90º hablaremos de prognatismo.
Hay unos umbrales. La raza negra, porejemplo, es más prognata, sin que esto quiera decir que esté menos desarrollada, porque está dentro del umbral del ortognatismo.
El ortognatismo permite la visión estereoscópica, al estar los ojos en el mismo plano.
Este proceso se va dando a medida que el cerebro va aumentando.
La dentición.
· Se pasa de 36 piezas dentales a 32, que son las que tenemos actualmente.
· El paladar va adquiriendouna forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.
· Los caninos van reduciendo su tamaño, acercándose al de los otros dientes.
· Desaparecen progresivamente los diastemas.
Resto del esqueleto: bipedismo.
· Cambios en la columna vertebral. Adquiere una forma sinuosa que la hace más flexible.
· Ensanchamiento de la pelvis La pelvis, ahora, sirve de base para el peso delresto del esqueleto. Además, como cada vez se dan a luz a crías con el cráneo más grande, en las hembras el tamaño del canal de parto debe ampliarse.
· La rodilla y el pie se modifican. El pulgar se articula junto a los otros dedos. Pies menos flexibles y con más arco. En cualquier caso, y como anécdota, el arco suele ser mayor en las mujeres que en los hombres, porque facilita el cambio del centrode gravedad de su cuerpo durante el embarazo.
· Desplazamiento del foramen magnum. A medida que se va adoptando una postura más erecta, el foramen magnum se va desplazando hacia la base del cráneo.
RASGOS DE COMPORTAMIENTO · Aparición del lenguaje. Se desarrolla la estructura física que posibilita la articulación de sonidos y, al mismo tiempo, se desarrolla la zona del cerebro donde reside la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Evolutivas Del Ser Humano
  • Desarrollo Evolutivo Del Ser Humano
  • Desarrollo evolutivo del ser humano
  • os procesos evolutivos en los seres humanos
  • Caracteristicas evolutivas de los seres humanos
  • CICLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO
  • El ser humano ( fases evolutivas y más)
  • historia de los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS