Historia femsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Femsa inicia en el año d 1890 con la fundación de cervecería Cuauhtémoc en Monterrey,N.L.. con un grupo de empresarios encabezados por Don Isaac Garza, José Calderón, José A. Muguerza, Francisco G. Sada, y Joseph M. Schnaider.
Bajo la razón social de Fábrica de Cerveza y Hielo Cuauhtémoc, la empresa inició con 70 obreros, 2 personas de administración y 100 mil pesos de capital.
Laprimera marca que salió al mercado fue Carta Blanca y después Saturno, una marca que duró muy poco tiempo y luego desapareció.
El 20 de octubre de 1899 se fundó Fábrica de Vidrios y Cristales con el fin de contar con una fuente interna para el abastecimiento de botella de vidrio. Con la fundación de Vidriera Monterrey, renace la producción de botellas de vidrio.

En 1911 se fundó la escuelapolitécnica Cuauhtémoc que impartía cursos de enseñanza primaria, artes, oficios, preparatoria y comercio. Después en el añp de 1921 Fábricas Monterrey S.A. de C.V. (FAMOSA) que surgió de un departamento interno de Cervecería se independizó y se instaló en un local frente a la planta.
FAMOSA se inició con la producción de corcholatas. Creció y expandió su producción para incluir envases metálicos ycon la introducción de gas carbónico se perfeccionó el servido de la cerveza de barril para dar comodidad al consumidor. Cinco años desúes se substituye el empaque de las botellas, de caja de madera a caja de cartón corrugadoy 3 años después se creó Malta S.A. para proveer de esta materia prima a Cervecería, indispensable para la elaboración de cerveza.
Con tal exito, se iniciaron lasexportaciones de Cervecería Cuauhtémoc de manera oficial y sistemática.
Se estableció Grafo Regia como una empresa independiente, que anteriormente era un departamento interno de la Cervecería Cuauhtémoc, responsable de proveer etiquetas.
En esta misma década el presidente de la nación, Adolfo Ruiz Cortines inauguró en Monterrey la Colonia Cuauhtémoc, entregándose 1,318 casas a colaboradores del grupo.Este hecho también se anticipó a la creación del Infonavit.

.Para 1969 Cervecería Cuauhtémoc construyó la planta elaboradora de cerveza más moderna y avanzada de América Latina de su época en Toluca.
Despues de varios incidentes, se separan las empresas del grupo industrial y VISA surge como tenedora de Banca Serfin, Cervecería Cuauhtémoc y de las empresas que forman su integración vertical(básicamente empaques).

En 1979 el 19 de septiembre se listan las acciones de FEMSA (como VISA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y al año se funda Coca-Cola FEMSA.

 Se inaguró en Navijoa en 1991 se inauguró en Navojoa una de las plantas cerveceras más modernas en el mundo. Su operación permite optimizar el abastecimiento de los mercados noroeste y de exportación. Como un hecho sinprecedentes, 2 años después de su arranque, la planta quintuplicó su producción inicial.
Para el año de 1993 se asocial con The Coca Cola Co. Esta importante empresa global adquiere el 30% de las acciones de Coca-Cola FEMSA.
Colocación del 19% del capital de Coca-Cola FEMSA en la Bolsa Mexicana de Valores y dos años despues se asocia con Amoco Oil Co., para formar Amoxxo (50%-50%), empresa que opera loscentros de servicio OXXO Express. Luego se cambia el nombre de VISA a FEMSA, después de un intercambio de acciones entre los tenedores de ambas empresas.

Para el 2008 por cuarto año consecutivo, FEMSA y sus unidades negocio: Coca-Cola FEMSA, FEMSA Comercio, FEMSA Empaques y FEMSA Logística, se hicieron acreedoras del premio Empresa Socialmente Responsable otorgado por el CEMEFI. CerveceríaCuauhtémoc Moctezuma también recibió por segunda ocasión dicho reconocimiento, reforzando así nuestro compromiso con la comunidad, nuestros colaboradores y el medio ambiente.

 
El 26 de junio de 2008, Coca-Cola FEMSA (KOF) cierra exitosamente la transacción con The Coca-Cola Company para adquirir su franquicia Refrigerantes Minas Gerais Ltda., (Remil) por 364.1 millones de dólares. Esta acción...
tracking img