Perfil topográfico del delito de robo y asalto en el estado de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
perfil topográfico de los delitos de robo y asalto en el estado de hidalgo
Zuly Melchor Hernández, Maria del Rosario Olivo Cortés, Sergio Santamaría Suárez.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

DESCRIPTORES: Perfil topográfico, delito, robo, asalto, Estado de Hidalgo.

DATOS GENERALES:
Licenciada en Psicología Zuly Melchor Hernández
Licenciada en Psicología María del RosarioOlivo Cortés
Correo electrónico mhzuly@gmail.com
roxgatoverde@hotmail.com

MODALIDAD: Cartel
POBLACIÓN: Estado de Hidalgo
PROBLEMÁTICA: Psicología Jurídica

RESÚMEN: El trabajo se realizó en el Estado de Hidalgo, resultado de la primera fase Perfil Topográfico de Criminalidad en el estado de Hidalgo – asalto y robo, de un proyecto de estudio sobre la criminalidad en el estado deHidalgo, que en su segunda fase se encuentra el diseño, gestión y operación de programas psico - educativos de prevención del delito. Se consiguió identificar las tendencias de los delitos de robo y asalto de 2003 a 1993 por medio de estadísticas de frecuencia, fuente INEGI de 2003 a 1993 por denuncias presentadas de estos delitos que permitieron obtener un perfil topográfico de los delitos de robo yasalto en el Estado de Hidalgo mediante ordenamiento de frecuencias por distrito, región y estado.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata del Perfil Topográfico de los delitos de Robo y Asalto en el Estado de Hidalgo, las variables son robo y asalto, existen variables asociadas por distritos, región y estado.

Se inscribe dentro del proyecto de investigación Perfil topográfico de criminalidad en elEstado de Hidalgo que se desarrolla en el Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La criminología moderna surgió entre 1920-19230 como disciplina regida por el conocimiento sociológico y guiada por la idea de que el ambiente social determina de manera contundente los niveles de criminalidad de una sociedad, en la quelos individuos son elementos sin vida psíquica interna, movidos por las fuerzas de las leyes del devenir histórico.

El psicoanálisis, empezó a plantearse que la estructura de personalidad de los individuos ejerce influencia en la forma cómo surge la criminalidad, debido a que en la personalidad tienen lugar las tensiones y conflictos que existen en la psique.

Con la consolidación de lapsicología como disciplina científica, la Criminología se ha enriquecido, actualmente se pueden entender las conductas antisociales como parte de la motivación y el aprendizaje, así como del desarrollo normal del ser humano.

El fenómeno de la conducta antisocial es, uno de los problemas sociales de mayor magnitud que afecta de forma significativa la calidad de vida de las personas.Jurídicamente podemos entender estos delitos como:

Robo: apoderamiento de una cosa mueble ajena sin consentimiento de quien pueda otorgarlo conforme a la ley, este delito se verá como consumado aunque el autor abandone la cosa o lo desapoderen de ella. (Código Penal del Estado de Hidalgo 2004).

Asalto: aquel que hace uso de la violencia sobre una o más personas con el propósito de causarles algún mal oexigir su asentimiento para cualquier fin ilícito, en un lugar en que a determinada hora del día o de la noche no fuere posible el auxilio oportuno. (Código Penal del Estado de Hidalgo 2004)

La criminalidad es un fenómeno social macro, integral y complejo; la delincuencia en general es apenas la punta del iceberg.

Los factores, favorecen; las causas, producen; las consecuencias, sederivan. Por la tendencia natural de ver las cosas siempre sólo en términos de causas y efectos, se olvida el punto de los factores y la máxima primordial de los científicos dedicados al estudio de la delincuencia: “la causa de la causa, es causa de lo causado”.

Abordando una explicación psicológica, se considera la influencia del medio ambiente por ser la base de socialización; en la mayoría de...
tracking img