Historia gaytas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACAN
LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA.
ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS.



INTEGRANTES DEL EQUIPO:

CASTILLO GARCIA JESUS FERNANDO
DIANA VILLANUEVA ARISTIDES
GONZÁLEZ CONTRERAS CATALINA BEATRIZ
TORRES ORTIZ ALDARA

MAESTRA: SANDRA ARROYO RODRÍGUEZ
5 DE DICIEMBRE DE 2009

HISTORIA DE LAS GAITAS
La gaita es un instrumento de vientoque, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).

Gaiteroescocés.
En el País Vasco se denomina gaita al instrumento musical de viento que consiste en un cilindro de madera perforada con forma acampanada en su extremo y provisto de una doble lengüeta de caña, de la misma familia que la dulzaina y el oboe, pero desprovista de llaves. En Salamanca y Extremadura se denomina gaita a las variantes locales de la flauta de tres agujeros (gaita charra y gaitaextremeña). Existen también por la geografía peninsular instrumentos llamados gaita que pertenecerían a la familia de los albogues, como la gaita serrana madrileña o la gaita gastoreña, en el Gastor, en la Sierra de Cádiz.
Según Joan Corominas, la palabra "gaita" procede del gótico "gaits" (aunque el término aún no está muy demostrado), término que también utilizan las lenguas del oriente europeo("Gaida" en Hungría, "Gainda" en Creta o "Gayda" en serbocroata), que significa "cabra", ya que de la piel de este animal se realiza el fuelle de la misma.
Por otro lado, algunos autores dicen que proviene del nombre de un oboe de Africa, especie de dulzaina, llamada al-ghaita, ghaita o gheita.
Un término latino es "Cornamusa", palabra que utilizan los aragoneses, mallorquines, franceses (enfrancés "Cornemuse") o italianos. La gaita es un instrumento popular que utilizaba la gente del campo y se introdujo en todos los ámbitos diarios: fiestas, misas, funerales... y que la nobleza fue también aceptando.
La gaita ha sido un instrumento tradicional, distribuido por numerosos países de todo el mundo, incluyendo la península de Escandinavia, las Islas Británicas, los Países Bajos, Francia, laPenínsula Ibérica, la Península Itálica, los Balcanes, el norte de África, Turquía y Oriente Medio. Aunque existen posibles referencias literarias en textos latinos, las primeras representaciones europeas se remontan a la Baja Edad Media.
No se sabe exactamente cuándo apareció la gaita, aunque se conservan pinturas y grabados del Antiguo Egipto en las que se representan a músicos tocando uninstrumento muy semejante a la gaita actual. Los antiguos griegos conocían la gaita (askaulos) y entre los antiguos romanos la gaita (tibia utricularis) era el instrumento de la infantería romana, que también tocaba el emperador Nerón.
En Europa no se vuelven a tener referencias de la gaita hasta los siglos IX y X d. C., y fue en la Baja Edad Media cuando la gaita obtuvo gran popularidad en todo elcontinente, entrando en decadencia a partir del siglo XVIII, aunque sobrevive en el ámbito de la música popular y en zonas tan dispersas, como Galicia, Asturias, León, Cantabria, Escocia, Irlanda, Bretaña, Hungría[] , Italia, Suiza[] , Suecia (Swedish bagpipes)[] ,Alemania[] , Irán, Pakistán, India etc.
Antigüedad
Parece que la gaita fue desarrollada a partir de un instrumento similar a lachirimía y coexistió con ella. De hecho existen varias tradiciones musicales que combinaron y combinan la gaita con chirimías e instrumentos similares en Bretaña, Galicia, Italia, Cataluña e Istria. Se desconoce el momento en que se añadió el fuelle a la base de la chirimía. Sin embargo, existe un término arameo sum·pon·yah´ (סומפניה), que aparece en la Biblia en Daniel 3:5, 10 y 15, y que aunque fue...
tracking img