Desgracia coetzee resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desgracia de John Maxwell Coetzee

David Lurie tiene 52 años y es profesor adjunto de Comunicaciones en la Universidad Técnica de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Está divorciado hace un par de años de su segunda esposa Rosalind y tiene una hija de veintitantos llamada Lucy que vive en una granja cerca de Grahamstown. El personaje principal de Desgracia –David Lurie- tiene una vida rutinaria dela cual está harto. Todos los jueves va donde una prostituta ya algo madura llamada Soraya, eso le basta a él para estar bien, para salir un poco de la monotonía hasta que un día, David ve a Soraya en la calle y la sigue, trata de acercarse un poco más a ella, al parecer le ha tomado cariño. Sin embargo, Soraya no quiere eso, ya que ella tiene otra vida. Una vida más normal, sí así se le puedellamar. Luego del incidente con Soraya, David se enreda en un nuevo affaire, esta vez con una alumna de no más de 20 años llamada Melanie Isaacs. Con ella tiene sexo. Sin embargo, Melanie a la hora de amar se muestra fría. Un día ella lo empieza a rechazar y se encuentra con que en la Universidad existe un reclamo por acoso interpuesto en contra de él. Este hecho produce un escándalo público, ya quela noticia de la denuncia de propaga inexplicablemente en la comunidad universitaria y en la población de Ciudad del Cabo.
Como corolario de esta denuncia, David Lurie, se ve desempleado y sin otro proyecto que una ópera que preparaba acerca de Byron. Producto de las circunstancias, David, decide pasar una temporada junto a su hija Lucy, en la granja que ella posee cerca de Grahamstown. Todo ibamás o menos bien. Fue con su hija a vender flores el día sábado, aprehendió un poco a cuidar la tierra y a cuidar de los perros que su hija tenía a su cuidado a cambio de una paga. Durante su estadía con Lucy, David Lurie ayuda a Bev Shaw en la clínica de atención animal de la cual ella está a cargo. Bev Shaw no es veterinaria, pero hay tareas que realiza, como por ejemplo aplicar la eutanasia aaquellos perros que nadie reclama. Viendo como Bev acaricia a los animales que luego va a asesinar, y que después él llevará a un horno para que los restos de los perros sean desintegrados, David entiende la “Desgracia” de los pobres animales que no saben que esa persona que los acaricia, luego los va a asesinar y que sus restos serán tratados sin ningún aprecio, sin ningún cariño. Piensa en quelos perros nos tratan como dioses y nosotros los tratamos como cosas que cuando son muchas y no hay dónde arrojarlas, simplemente se les mata y se les quema. Sin embargo, todo cambia cuando un día volvían Lucy y él de un paseo con los perros y ven que tres hombres están esperándolos en la casa. Uno de ellos pide el teléfono argumentando que de donde ellos vienen no hay teléfono y que lo necesitanpara una emergencia. Lucy decide prestar el teléfono y los hombres la acompañan, pero esto, en definitiva se traduce en que la hija de David es brutalmente violada y él es encerrado en el baño, golpeado y quemado con alcohol en la cabeza, afortunadamente sus lesiones no son de gravedad.
Esta tragedia o “Desgracia”, crea un conflicto entre David y Lucy. Él quiere denunciar a los agresores e ir hastalas últimas consecuencias en búsqueda de justicia. Ella, sin embargo, prefiere dejar las cosas tal como están, ya que para Lucy en ese lugar del mundo en que ella vive es mejor no remover tanto las cosas. Finalmente, descubren que uno de los agresores, el menor, el aprendiz es pariente de Petrus, el vecino de color que por mucho tiempo ha ayudado a Lucy a trabajar y cuidar la granja y los perros(los cuales fueron todos asesinados por los violadores, salvo Katy la buldog), incluso, el mismo Petrus, en un tiempo pasado se hacía llamar el hombre perro. En medio de este conflicto y en vista de que la relación con su hija es cada vez peor, David decide volver a Ciudad del Cabo. Ahí se dacuenta que las cosas ya no son como antes, hasta sus antiguos colegas de la universidad tratan de no...
tracking img