Historia general de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia general de Bolivia
1. Comentario
2. Geografía y Civilizaciones precolombinas
3. La creación de una sociedad colonial
4. La sociedad colonial tardía: crisis y crecimiento
5. Las guerras de independencia y la creación de un Estado Nación (1809-1841)
6. La crisis del Estado
7. Epocas de la plata y el estaño (años 1880 hasta el 1932)
8. La disolucióndel orden establecido
9. La revolución nacional. 1952 – 1964
10. La aparición de un nuevo orden
Comentario
Se estableció un sistema de integración vertical, bajo un sistema de trabajo esclavo y libre que coexistió en la zona de los valles y tierras bajas. Conformaron complejas estructurascorporativas y de clases. Otra que también se destaca, es la cultura aymara quienes desarrollaron deforma más intensa la cultura ganadera camélida y una religión más localizada. CAPITULO 2La creación de una sociedadcolonialLa creación de la sociedad colonial, estuvo influenciada tanto por la naturaleza del mismo proceso de conquista americana, como por antecedentes sociales y la estructura política. A causa de esa inaccesibilidad y sus variaciones estacionales, estas tierras bajas permanecieronsin explorar ni ser explotadas hasta tiempos recientes.
CAPITULO 1
Geografía y Civilizaciones precolombinas
Lograr comprender la evolución histórica de Bolivia, sin antes conocer el contexto ambiental en que se ha producido, sería muy difícil. Se puede decir que un primer aspecto influyente en el desarrollo, fue su particularidad geográfica que mantenía un altiplano articulado con poblacionesdensas de culturas avanzadas del Perú, que pese a las limitaciones dadas por suelos pobres y climas fríos y secos, había logrado establecerse como zona ganadera de importancia y de yacimientos de minerales accesibles, pero que no logró vincular a los llanos tropicales y semitropicales, por la inaccesibilidad a los mismos. Esa inaccesibilidad y sus variaciones estacionales, hicieron que estastierras bajas permanecieron sin explorar ni ser explotadas hasta tiempos recientes. Así pues, a lo largo de la historia de la población humana en Bolivia el altiplano y sus valles orientales conectados con él fueron la zona fundamental de actividad humana, siendo el altiplano el núcleo del sistema.
Otro aspecto importante en la evolución andina, lo marcó la cultura y el desarrollo de tecnología tantometálica como cerámica, dando lugar a la creación de estados cada vez mayores con poblaciones más densas permitiendo el surgimiento de culturas como la: Wankarani, Chapín, y otras, que desarrollaron importantes contribuciones al desarrollo. Se destacan por decir: la cultura Tiawanacu, la que favorecida por su ubicación y el dominio alcanzado constituyó una innovaciónde peso en la historiaboliviana puesto que estuvo vinculada al aumento del ritmo de los cambios económicos del altiplano aunque algunos suponen que su influencia fue más religiosa.
Otra que también se destaca, es la cultura aymara quienes desarrollaron de forma más intensa la cultura ganadera camélida. Se considera que su evolución señala el comienzo del periodo histórico en la historia boliviana. Durante su imperio, sepuso de manifiesto la tendencia peruana a la organizacióndual, implantando un tipo de organización que dividía el territorio en "naciones", llegando a establecerse por lo menos siete naciones de habla aymara. Conformaron complejas estructuras corporativas y de clases. Se estableció un sistema de integración vertical, bajo un sistema de trabajo esclavo y libre que coexistió en la zona de los valles ytierras bajas. Establecieron un sistema productivo ligado a una economía no de mercado por medio de parentescos, intercambio y obligacioneslaborales, situación que les permitió mantenerse como una sociedad poderosa y económica en el altiplano.
Tiempo después surgen los Incas que desarrollaron un mosaico de estructuras políticas, religiones y lenguas, funcionando como un gran distribuidor de...
tracking img