Historia General De La Educacion

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
"ANALISÍS DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE GUATEMALA SOBRE LA EDUCACIÓN"
Principal reto: mejorar la calidad educativa del país
Desde una revolución educativa hasta la creación de becas o la multiculturalidad son las variables que enarbolan los 10 aspirantes a la Presidencia en sus planes de gobierno, para garantizar la calidad de la educación como soporte del desarrollo para los guatemaltecos.ADN
Se fortalecerán carreras según las regiones
Establecer las necesidades en carreras técnicas para los jóvenes es parte de la propuesta que Adela de Torrebiarte, presidenciable del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), impulsará si resulta electa para el cargo para los próximos cuatro años.
El plan de trabajo de ADN incluye no solo mejorar la calidad educativa para preprimaria y primaria,sino también mejorar las condiciones físicas de los centros educativos. Al mismo tiempo hace énfasis en incrementar la cobertura en educación básica y diversificada, pero a través del impulso de carreras técnicas regionalizadas, en donde “los cursos se adapten a las necesidades de las personas de acuerdo con el lugar donde vivan y no que los alumnos se adapten a la oferta de cursos”.
Para lograrestas metas, De Torrebiarte plantea incrementar en 50 por ciento el presupuesto del Ministerio de Educación

CASA
Austeridad para destinar más recursos
El candidato presidencial del Centro de Acción Social (Casa), Alejandro Giammattei, propone un plan de austeridad para obtener fondos suficientes que permitan reformar el sistema educativo.
Giammattei criticó el estado de las escuelas y las comparacon “cochiqueras”, porque las instalaciones no son adecuadas para recibir a los menores.
Afirmó que es necesario contratar más maestros, pero no dice cuántos porque asegura que esa cifra no la conoce él, porque está en poder del Ministerio de Educación.
Explicó que, de llegar al poder, modificará el contenido curricular de todos los grados, para mejorar la calidad educativa y hacerla competitiva,porque Guatemala es el país centroamericano con la peor calificación en calidad educativa.

CREO
“Es necesaria una reforma a la educación”
Eduardo Suger, presidenciable del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dijo que reformará la currícula de primaria, secundaria y diversificado.
Lenguaje, comunicación y matemática serán obligatorios en la primaria, al igual que los idiomas inglés yespañol. Asimismo, habrá enseñanza en idiomas mayas.
Los maestros tendrán opción de obtener licenciaturas en cualquier universidad del país y acceder a aumento de sueldo, según el beneficio que produce.
Habrá controles mayores para los docentes, luego de ayudarles y dignificarlos, aseguró.
Promete escuelas en las cooperativas, con clases básicas de primaria, y el resto de pénsum con educacióntécnica, según la actividad económica local.





F. AMPLIO
“Necesitamos educación multicultural”
Según la candidata del Frente Amplio, Rigoberta Menchú, la sociedad guatemalteca requiere de una educación que incorpore los principios de multiculturalidad en todos los niveles de la enseñanza, así como enfocar la cobertura a nivel primario en las niñas, por considerar que son las más marginadas en elacceso a la educación primaria. Además, enfatizó en que el sector público afronta carencias en la oferta educativa de nivel medio, ya que solo el 20 por ciento de los estudiantes de este nivel se forman en institutos nacionales.
En diversificado, Menchú propone orientar las carreras hacia opciones que generen más oportunidades laborales. En todos los niveles destaca la necesidad de impulsar laintegralidad de la enseñanza, promoviendo la educación con pertinencia cultural y étnica. Respecto de los trabajadores del Ministerio de Educación, se planifica la creación de un solo régimen de contratación para todos los docentes.

LÍDER
Un millón de becas para los jóvenes
El partido Libertad Democrática Renovada (Líder) proyecta, como principal estrategia para mejorar la educación en el país, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia general de la educacion
  • Historia general de la educacion
  • Historia general de la educacion.
  • SEMINARIO DE HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION
  • Historia general de la educacion
  • Historia General De La Educación
  • Historia general de la educacion en mexico
  • historia general de la educacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS