Historia general de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda la base de la educación está sobre una base histórico-cultural, a partir de la cual se generan fenómenos y transformaciones estructurales, de valores y culturales al interior de la sociedad. Así, en la definición de necesidades y en el planteamiento de prioridades se requiere conjuntar criterios y argumentaciones que apunten hacia se desarrollo de la educación.

Hoy en día lasnuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando a la sociedad y en particular los procesos educativos. Hoy en dia hay una gran misión que es enfrentar el enorme reto de mejorar la enseñanza para satisfacer las demandas y desafíos de la globalización. El teléfono, la radio, televisión, redes telemáticas, tecnología multimedia, realidad virtual son tecnologías quedebemos de tener en cuenta.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos un potencial el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza.

El desarrollo de esta tecnología educativa requiere del cuestionamiento renovado de las bases de conocimiento que le sirven de sustento y orientan sus aplicaciones pararesolver los problemas educativos, ampliando o restringiendo sus posibilidades de incidencia de acuerdo a la solidez lograda, sin dejar de especificar los alcances y la pertinencia de las propuestas

En el salón de clases se debe transformar en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. En nuestros días este aprendizaje en las escuelatiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.

Esto adquiere más importancia porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidosdurante los procesos educativos

DESARROLLO

La educación en México ha sufrido grandes cambios desde sus principios a nuestros días a través de su historia, es importante conocer que en un principio con los mexicas recibían la educación por medio de los calmecac que eran escuelas para los hijos de la nobleza y en los telpochcalli que eran solo para los plebeyos donde se preparaban para ser guerreros.Según el desempeño de cada joven podían ascender en la jerarquía social en donde se encontraban.

Una vez en la época de la Colonización se dieron varios tipos de enseñanza que son: evangelización, adiestramiento, artes y oficios, formación de religiosos y la universitaria. La educación tenía como objetivo principal la consolidación de la ideológica y religiosa del dominio español. Desde estaépoca había desigualdad en la educación, a los hijos de los señores y principales mexicas recibían la mayor educación con el objetivo de enseñarles la lectura y escritura del español y así evangelizar a los indígenas.

El fracaso de la enseñanza por este medio llevo a los religiosos a aprender las lenguas de los indígenas y adoctrinarlos por este medio. Estas medidas de los españoles poco secumplieron y no fueron determinantes.

En caso de la educación para la mujer fue escasa y creció muy poco, solo tenían catequesis dominical en conventos y la enseñanza de su madre. En algunos internados aristócratas solo aceptaban alumnas que eran españolas o descendientes de españoles.

En el último tercio del siglo XVIII influido por la ilustración, el gobierno Real fundo los colegios superiores,estas ideas que se tenían no influyeron en la educación básica, en esta misma época el ayuntamiento de México ordeno que los frailes y párrocos establecieron escuelas gratuitas de primeras letras, una de niñas y otra de niños.

En el periodo postindependencia tanto los liberales como los conservadores coincidían que la educación era fundamental, debido a los problemas políticos e ideológicos...
tracking img