Historia general de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN.

El objetivo de lo que puede entenderse como historia de la educación podría ser: el estudio de las estructuras educativas que se han ido desarrollando a lo largode las diversas etapas del devenir histórico, teniendo en cuenta, de un lado, los aspectos específicamente educativos, como hechos, normas y teorías sobre la formación humana y, de otro, susrelaciones con la realizaciones culturales, científicas y sociales, para mejor comprender el propio proceso histórico-educativo.
La educación es una realidad que puede ser estudiada, desde el punto de vistade la historia, como actividad humana que se ha dado en todas las etapas de la evolución del hombre, ya sea de modo espontáneo o de modo intencional y sistemático. No cabe duda que el conocer enprofundidad el fenómeno educativo exige considerar su evolución histórica, así como toda nueva doctrina o reforma educativa viable precisa del conocimiento general de los hechos y teorías del pasado.
Elcontenido de la historia de la educación., es decir, el aspecto de la realidad acerca del cual versa esta ciencia, es el hecho educativo: todo cuanto ha tenido como finalidad contribuir a la instruccióny formación de los hombres. El punto de vista desde el que se contempla dicho contenido es la historicidad, que especifica el carácter formalmente histórico de esta ciencia y exige de suscultivadores el conocimiento de las cualidades del acontecer de la historia, así como el de la complejidad que en la actualidad presentan los estudios referidos a este tema y la utilización de los métodospropios de la ciencia histórica.
La corriente del pensamiento idealista del siglo XIX, que incide en las valoraciones históricas por oposición al individualismo de los ilustrados, es el contexto en el quecobra auge la historia de la educación, y se introduce por primera vez como asignatura en las universidades alemanas. Existían precedentes notables, como el traité des choix et de la méthode des...
tracking img