Historia general de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia General de la Enfermedad.
El concepto “Historia Natural de la Enfermedad”, fue introducido por Sir MacFarlane Burnet en 1940, para enfermedades infecciosas. El enfoque de lahistoria natural de la enfermedad adquiere importancia en salud pública, ya que el conocimiento de todos y cada uno de los procesos del padecimiento morboso traerá como consecuencias las medidaspreventivas y curativas en el momento oportuno. Se pueden dividir en tres periodos:
1. Periodo prepatogénico:
Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecológico, anterior a síntomasdesde el punto de vista clínico. Se caracteriza por la interacción con los factores de riesgo. Influido por la triada ecológica: agente, huésped, medio ambiente.

* Ambiente Es todoaquello que existe fuera de organismo vivo, es el medio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona. (Ambiente geográfico, flora, fauna, sociedades humanas ysu estratificación)
* Huésped: de quien hay que tomar en cuenta: factores biológicos, (edad, sexo, grupo étnico, herencia genética, nutrición, susceptibilidad, resistencia, inmunidad)factores psicológicos (carácter, temperamento, madurez mental y emocional factores sociales y culturales (ocupación, escolaridad, ingreso, hábitos y costumbres, acceso a servicios de salud, percepcióndel proceso salud-enfermedad, creencias y estilo de vida.)
* Agente: vía de transmisión, virulencia, infectividad, patogenicidad, mutabilidad, cantidad del inóculo (duración de la exposicióny número)
2. Periodo patogénico:
* Etapa subclínica: Fase de invasión, desarrollo y multiplicación del agente en el huésped con síntomas mínimos o generales inespecíficos:cambios anatómicos, fisiológicos, bioquímicos y psicosociales. El diagnóstico sólo se confirmarse con exámenes de laboratorio/gabinete.
* Horizonte clínico: Momento que tiene lugar entre...
tracking img