Historia geologica de venezuela

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Historia geológica de Venezuela:
La historia geológica de todos los continentes y sus respectivos países es muy parecida en cuanto a la corteza terrestre se encuentra sometida siempre a la acción de los diferentes agentes que han venido modificando:
* Fuerzas tectónicas
* Glaciaciones
* Vulcanismo
* Meteorización
* Erosión
Los cuales han dado origen al modelado terrestrecomo resultado de una dinámica que no termina, puesto que todo cambia constantemente.
La historia geológica de Venezuela está bastante bien estudiada por que las actividades de explotación petrolera han ayudado a este estudio. Las perforaciones petroleras han permitido examinar y estudiar las rocas, el suelo y el subsuelo particularmente de cuevas petroleras.
Al observar un mapa físico deVenezuela podemos apreciar que el país representa una diversidad relieve que por sus características se pueden agrupar en 8 regiones o provincias geomorfológicas:
1. Escudo de Guayana
2. Cordilleras de los andes y sierra de perija
3. Sistema montañoso del Caribe
4. Valles y serranías del falcón, Lara y Yaracuy
5. Los llanos
6. La cuenca del lago de Maracaibo
7. Plataformacontinental y llanuras costeras
8. Delta Orinoco y rio san Juan
La formación del relieve venezolano se desarrolló en las siguientes eras:
* Era Precámbrica (de 4.600 a 570 millones de años). Durante este período se fundamentó el complejo basal que aflora en la guayana venezolana, así como en los andes, en la cordillera norte de Perijá (Zulia) y en el Baúl (Cojedes).

El escudo deGuayana
Representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.

El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura yel aspecto morfológico del macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.

El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado Bolívar y el Territorio Amazonas o sea casi un 50% de lasuperficie total de Venezuela. Está comprendido aproximadamente entre los meridianos 61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas, en parte se les ha dado el nombre de complejo basal. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regionespetrográficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos y grupos:

Complejo de Imataca:

Es una secuencia   sedimentaria altamente metamorfizada, al Norte   del Escudo de Guayana, su área está   comprendida aproximadamente entre el río Caura   y el territorio Delta Amacuro, de unos 400 Km .   de largo por 200 Km. de ancho con un espesor   estimado de 4.500 metros . Este complejo se  caracteriza por la presencia de gneis,   anfibolitas piroxénicas, cuarcitas ferruginosas,   intrusionado, por rocas graníticas y diques   basálticos. En algunos lugares hay intrusiones de   granito biotítico formando montículos ovalados   originados por refusión del complejo basal, tal   como ocurre con el Granito de La Encrucijada ,   cruce de la carretera Puerto Ordaz- Ciudad Pilar   y Upata.
ElComplejo de Imataca, tiene una gran importancia económica porque en él se localizan importantes depósitos de manganeso, concentraciones de caolín, mármoles dolomíticos y bauxitas lateríferas.

Formación El Callao:

Es la parte inferior del Grupo Carichapo. Su localidad tipo está ubicada en el río Yuruari, cerca de El Callao. Formada por lavas volcánicas de grano grueso y fino del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia geológica De Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • historia geologica de venezuela
  • Historia Geológica de Venezuela
  • Historia geologica de venezuela
  • Historia geológica de venezuela
  • Historia Geológica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS