La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
EVIDENCIA No. 1
PRIMERA PARTE
SÍNTESIS DEL TEXTO “LA CIENCIA”, DE MARIO BUNGE.

El hombre con su inteligencia, trata de entender al mundo y hacerlomás cómodo para él. En este proceso crea la ciencia, invención humana que se caracteriza por ser un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Y de la mano de lainvestigación científica, actividad particular de la ciencia, el hombre ha llegado a apropiarse del mundo, no para maltratarlo sino para sacarle provecho y obtener más de él.
Como consecuencia deello, el hombre ha sometido a la naturaleza a sus propias necesidades tratando también de remodelar el ambiente artificial para las necesidades animales, creando el mundo de los artefactos y cultura,la tecnología. En ese sentido, la ciencia pertenece a nuestra vida social cuando se aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Por supuesto, no toda la investigación científica procura elconocimiento objetivo. Los diversos sistemas de lógica formal no son objetivos, no se ocupan de los hechos. Por ejemplo, la lógica y la matemática tratan de entes (formas abstractas sin contenido) que soloexisten en la mente humana, por ejemplo, los números, las fórmulas, etc.
El concepto de número nació de la coordinación de conjuntos de objetos materiales tales como dedos y guijarros, pero los númerosexisten al nivel conceptual y no al nivel fisiológico. Los objetos son numerables, (contables) pero no son números.
Así pues, la lógica y la matemática se consideran ciencias formales (sólo son unaforma sin contenido); sus elementos no son cosas ni procesos de estudio, pero tiene contenidos tanto fácticos (hechos concretos) como empíricos (procesos derivados de la experiencia concreta), de talforma que podemos establecer correspondencias entre esos entes (formas abstractas sin contenido), y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad. En conclusión, la lógica y la...
tracking img