Historia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CIVILIZACION GRIEGA,
La llamada civilización griega comienza alrededor del siglo XV A.C. y acaba con la conquista romana, a principios de la era cristiana. Los griegos entraron en Grecia por el norte, a partir del II milenio A.C. El nombre de helenos fue primeramente particular de una tribu, después se extendió a varias ciudades, y más tarde fue común a todos los griegos.
Loshistoriadores dividen la historia griega en cinco grandes periodos:
• Siglos XV-XII A.C. Periodo Micénico o Aqueo. Es la época de la civilización micénica, que suplanta a la de los cretenses, (destrucción de Cnosos hacia 1450 A. C.) Se destruye Micenas por los dorios hacia el 1150 A.C.
• Siglos XI-VIII A.C. Periodo Homérico. Esta época es conocida sobre todo por los dos grandes poemas, laIliada y la Odisea. Es la época conocida como la Edad Media griega o Época Oscura
• Siglos VIII-VI A.C. Periodo Arcaico. Es la época en la que los griegos inician un vasto movimiento de expansión a través de todo el mundo mediterráneo y en la que se constituye la civilización intelectual, (el poeta Hesíodo, los filósofos presocráticos) y se fija la organización legal de la ciudad.
• SiglosV-IV A.C. Periodo Clásico. Es la gran época griega, señalada por el predominio de Tebas, Esparta y finalmente, de Atenas, que acaba siendo la capital intelectual del mundo mediterráneo.
• Siglos IV-I A.C. Periodo Helenístico. Dominación macedonia, constitución del imperio de Alejandro. Alejandría releva a Atenas. La Grecia helenística es conquistada por los romanos, a los que transmite sucivilización.

PERIODO MICENICO
La nación griega provendría de un pueblo autóctono, los pelasgos, que habían poblado en otros tiempos las costas del mar Egeo. La emigración era frecuente y cada tribu abandonaba fácilmente su país bajo la presión de nuevos ocupantes cada vez más numerosos. No existía el comercio, cada cual sólo producía lo que le era indispensable para vivir y no se sembraba porque, afalta de murallas para proteger las cosechas, nadie sabía si vendrían a quitárselas.
La población del mundo griego, los egeos y los cretenses, se vieron sumergidos en el II milenio A.C. bajo una ola de invasiones indoeuropeas, llegadas de las regiones del Danubio. Los primeros invasores que llegaron fueron los aqueos, después los jonios y a continuación los eolios y los tesalios. Todos estospueblos no eran bárbaros, pues conocían la agricultura y la ganadería, sabían trabajar los metales y asimilan perfectamente a las civilizaciones autóctonas, minoica y egea.
La primera invasión, la de los dorios, fue para el mundo heleno una verdadera catástrofe. Estos sumieron a Grecia en una especie de Edad Media que duró cuatro siglos.

PERIODO HOMÉRICO.
La llegada de los dorios trastorna elmundo griego. Se vuelve a una vida económica simplificada, esencialmente campesina. Las grandes ciudades quedan destruidas, cesan el comercio y la navegación, la escritura desaparece.
Los jonios entonces se agrupan alrededor del monte Micala y de Telos, los eolios alrededor del santuario de Grinio, en Tróada, y los dorios en la península de Cnido.
Probablemente durante el siglo IX A.C. losfenicios contribuyesen al renacimiento de la escritura, enseñando su alfabeto a los griegos, quienes lo modifican.
Desde el final del siglo XI al principio del siglo VIII A.C. la única fuente de información es la obra atribuida a Homero, la Iliada y la Odisea, por eso se conoce este periodo por Grecia Homérica.
A Homero se le supone nacido en Esmirna, y según la tradición era un aeda, poeta otrovador de la época, que estaba ciego; sus obras fueron utilizadas como medio educativo y modelo poético. La Iliada y la Odisea se refieren a una serie de acontecimientos sucedidos sin duda en el siglo XIII A.C., antes de las invasiones dorias. Los aqueos habrían sitiado y destruido una ciudad de Asia Menor, Troya.
En aquella época y según estas dos obras la sociedad era aristocrática, grandes...
tracking img