Historia honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de trabajo

A.DEL SITIO DE EL PUENTE CONTESTE LO SIGUIENTE:

1. De el sitio arqueológico de el puente describa lo siguiente:
A) Su historia:
El sitio arqueológico el puente fue visitado y reportado por primera vez por el explotador Danés Jens en 1935, quien realizo una amplia descripción del mismo elaborando un mapa esquemático de sus principales estructuras. Aunque el valle de floridaya había sido visitado y explorado décadas antes por otros exploradores como Lothrop,Squier y otros, el puente todavía no había sido descubierto.
En 1984 el instituto hondureño de antropología e historia (IHAH) solicito al gobierno de Japón el envió de arqueólogos a fin de realizar un estudio arqueológico del valle de la venta y florida, petición que se materializo con el envió de 10 jóvenesarqueólogos japoneses para la cooperación en el extranjero JOCV (Servicio de voluntarios japoneses para la cooperación con el extranjero), a través de la agencia de cooperación internacional del Japón (JICA).
L a investigación de este proyecto que se llamo proyecto arqueológico la entrada (PALE) elaboro los estudios necesarios lográndose registrar 689 sitios arqueológicos en ambos valles y laelaboración de mapas de 400 estructuras. Toda la investigación arqueológica está registrada en la publicación del libro estudios arqueológicos que consta de 3 tomos.
Después de este exitoso programa de investigación IHAH y JICA acordaron continuar con la cooperación hasta finales de 1993 con el fin de profundizar las investigaciones y restaurar plazas principales del sitio el puente, porotro periodo de 4 años mas, JICA envía 15 jóvenes arqueólogos voluntarios y a 12 especialistas en planificación de parques, reforestación, ingeniería de sistemas, haciendo un total de 27 técnicos y un experto coordinador.
El 20 de enero de 1994, JICA hace entrega del parque arqueológico el puente y el museo de escultura al pueblo y gobierno de honduras.

B) La estructura 31 y 26
ESTRUCTURA31: Esta estructura se localiza en el extremo este del grupo principal su investigación mostro que tuvo 6 fases de construcción el complejo altar-estela que vemos al oeste de ella, está asociado a la cuarta fase de construcción. En la base de esta estela se encontraron 2 piezas de jade. También se recupero una cantidad significativa de material arqueológico. La estructura 31 muestra restos de 2habitaciones en su parte superior y una escalinata en su lado oeste. Al norte sur y este se observan pequeñas gradas.
ESTRUCTURA 26: Esta estructura alargada en el sentido norte sur, se localiza entre la plaza B y C posee un altar y un monolito asociado a una fase anterior de construcción aun no se tiene clara cuál fue la función que desempeño pero se supone fue un elemento divisorio entre ambasplazas, se pudo comprobar durante la investigaciones que sus extremos norte y sur fueron elementos agregados. En la estructura se localizaron restos de gradas en su lado este que han sido debidamente restauradas.
C) La estructura 1: Esta estructura fue ampliamente investigada habiéndose confirmado 6 fases de construcción. Se rescato una importante cantidad de material arqueológico (cerámica, ydos entierros) la estructura tiene 11 metros de altura la más elevada de la región. Se confirmo así mismo la existencia de 6 andenes o plataforma. Los graves daños por saqueo de esta estructura limitaron los trabajos de investigación y restauración por lo que únicamente se conservan parcialmente. Las fachadas este y oeste, en las que se observan importantes escalinatas. Se presume que esta es laúnica estructura que tuvo techo abovedado y su función fue quizás un templo funerario.
d) La estructura 10: Esta estructura se localiza en la parte sur de la plaza. Los investigadores han confirmado también en ella 4 fases de construcción. En ella se encontró valioso y abundante material arqueológico, así como un interesante entierro correspondiente a una fase antigua de construcción y con...
tracking img