Historia Hotelera

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
HOTELERIA
Concepto
Es todo aquel establecimiento grande, pequeño, lujoso, económico, etc. que esté en disposición de cubrir las necesidades básicas del viajero o turista en su desplazamiento, las cuales pueden ser como mínimo descanso, alimentación, aseo y si es posible recreación.
De acuerdo con el artículo número 4 del reglamento de empresas de hospedaje turístico de nuestro país, ladefinición de hotelería encierra los siguientes:
“Un establecimiento con un mínimo de 20 habitaciones de acuerdo con la categoría que le corresponda, que brinda el servicio de hospedaje por una tarifa diaria; así como alimentación a elección del cliente. Deben de tener dependencias que constituya un todo homogenio”
Concepto de empresa hotelera
Establecimiento que se dedica con base en una tarifadiaria o mensual a brindar servicio de alojamiento y servicios complementarios a sus clientes. Estas empresas pueden pertenecer a un solo dueño o asociación, así bien puede formar parte de una cadena; los cuales son una serie de hoteles con características y calidad similares en sus servicios; conforman parte de la planta turística de un país.
Hostelería
En el siglo XX y sobre todo a finales delos 50 la historia social sufrió significativos cambios; ya que la tecnología permitió acortar tiempos de trabajo, por lo que genero mayor tiempo libre que presentaba una opción más para realizar actividades recreativas.
Lo anterior provoco el nacimiento de una nueva “industria”: la hostelería, que permite la atención de todas las necesidades de personas en sus lugares de desplazamiento. Es obviaentonces la importancia económica de dicha industria que influye sobre la organización de la sociedad actual ya que esta es la generadora de la mayoría de los puestos de trabajo creados en los últimos tiempos, por lo cual ha permitido la elevación del PIB es necesario por lo tanto crear nuevos profesionales que estén perfectamente capacitados para el desarrollo de una actividad cada vez más ampliatanto a nivel estatal como privado.
Estructura física del hotel
Nos referimos a la construcción total del hotel la cual puede ser una edificación vertical u horizontal. Un ejemplo de hoteles verticales son los siguientes:
* Hotel Ambasador
* Hotel Balmoral
* Hotel Costa Rica
Ejemplos de hoteles horizontales:
* Hotel Herradura
* Hotel Cariari

La infraestructura del hoteldebe ser funcional con el objetivo de alinear y acelerar los servicios que se brinden por ejemplo los pasillos deben ser amplios debe de haber ascensores (hoteles verticales), servicios de alimentación, recreación, etc.
Alojamiento y su finalidad
La finalidad primordial de un alojamiento turístico es brindarle al visitante una permanencia temporaria en donde se puede optar por servicioscomplementarios (comodidad, salud, recreación, belleza…).
Los hoteles pueden tener diferente calidad en sus servicios dependiendo de ello la categorización en estrellas a cargo del ICT. Se tomara en cuenta si pertenecen a una cadena hotelera o si son unitarios.
EVOLUCION HISTORICA DE LA HOTELERIA
Antecedentes mundiales
El turismo tiene su raíz más fuerte en el siglo XVII sobre todo en el grandesarrollo de la hotelería europea, principalmente la del lujo y el impacto que obtuvo en Europa occidental la revolución de los medios de transporte. Ello ubico a Europa occidental como la cuna y el modelo de desarrollo para nuestros antepasados.
Como era de esperar, en América Latina, los primeros modelos de desarrollo turístico miraron por lo tanto hacia Europa. Como fue el caso de Estados Unidosque inicio los desarrollo turísticos de América en Miami y Atlantic City; los cuales sin duda alguna fueron una copia de lo que se había hecho en la costa azul en el mediterráneo.
Este tipo de desarrollo se ubica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por esta época se da el caso de mar de Plata; que es una imitación a menor escala de este tipo de concepto.
Desde tiempos anteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia hotelera en el mundo
  • historia expansión hotelera
  • Historia Hotelera 1810
  • Historia HotElera En El Peru.
  • Historia hotelera
  • Historia de la industria hotelera
  • Historia de cadenas hoteleras
  • Historia de la industria hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS