Historia iglesias cochabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El legado colonial en los templos cochabambinos
(Bolivia.com)

El arquitecto cochabambino Mario Lavayén Mendoza explicó que existen diferencias en la estructura básica de los templos que datan de la época de la colonia española. Según el experto se diferencian por la orden religiosa a la que pertenecían y el tiempo en el que fueron construidos.

La tradición de Jueves Santo volvió la miradasobre los templos; y al respecto, el periódico Opinión publicó la siguiente nota.

SU ESTRUCTURA

En el proceso de construcción de las iglesias, primero se hacía la nave central, una sola, de dimensiones variables, de acuerdo a la capacidad requerida para albergar a la cantidad de feligreses en aquellas épocas.

Una vez que el número de fieles crecía, crecían también las necesidades y conellos los aportes con los que se podían ampliar nuevas estructuras a las edificaciones básicas, en este caso el crucero o nave central.

Es así que se ampliaban naves a los laterales del crucero principal, también podía estar en sentido transversal simulando una cruz entre nave y crucero.

Durante la colonia española, entre los años 1500 y 1600, los procesos de asentamientos humanos eranbastante lentos, se construían con escasos recursos técnicos, prácticamente precarios.

Al principio se usaba adobe, haciendo “dos aguas”, con naves alargadas; posteriormente se implementan nuevos conocimientos técnicos, se construyó usando bóvedas de piedra, que entonces representaba una nueva tecnología traída de Europa, esta técnica se usó por mucho tiempo y sólo fue superada con la aparición delhormigón armado.

El estilo en la mayoría de las iglesias es el neoclásico, por la sencilla razón de que en Europa ya estaba de moda este estilo, el barroco ya había perdido preferencia por los constructores y los religiosos de la península, pero eso no evitó que en la colonia se realicen edificaciones con este estilo aunque muy pocas.

SU CONSTRUCCIÓN

El neoclásico marcó el siglo XVIIIcon su estilo, también existían variantes en las construcciones coloniales, éstas estaban adecuadas a un tipo de rituales y funciones específicas, habían diferencias entre valle, altiplano y otras zonas, en el caso específico de Cochabamba y La Paz.

En aquella época en La Paz las autoridades estaban a cargo de “doctrinar” a los naturales, por eso las iglesias contaban con patios deadoctrinamiento.

En cambio, en Cochabamba las iglesias no cuentan con patios de adoctrinamiento porque las autoridades no adoctrinaban a los naturales, los que cumplían con esa misión eran los españoles que usaban sus servicios.

Para que las iglesias sean construidas y alcancen el esplendor que todavía poseen ha tenido que pasar por un largo proceso de construcción, reconstrucción y restauración, perosin embargo muchas de estas iglesias fueron distintas como las vemos ahora, ya sea en el estilo interior o exterior, en las dimensiones, e incluso en las localidades donde éstas se encuentran.

Cada templo tiene una larga historia que contar, estos lugares han sido testigos de la evolución de nuestra sociedad, de la Colonia a la República, de las dictaduras a la democracia, han sobrevivido altiempo y sus avatares, a los temblores de la vida y, con buen mantenimiento, podrán seguir existiendo como quietos testigos de nuestra historia.

TEMPLOS

• IGLESIA CATEDRAL
Ubicada en la acera Sur de la Plaza 14 de Septiembre.
La construcción de la iglesia matriz data del tiempo del trazado de la Villa de Oropeza en 1574.
Se reedifica en 1619 y por su constante deterioro se volvió a edificaren 1701, terminó su reconstrucción en 1735.
Está construida con cal y piedra, con modificaciones en el siglo XX, su planta tiene forma de cruz latina con tres naves.
En 1847 con la creación del Obispado en Cochabamba es denominada Iglesia Catedral de Cochabamba.

• TEMPLO DE SAN FRANCISCO
Ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Bolívar.
Fue fundada en 1581 con una nave, reconstruida en...
tracking img