Importaciones y exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIÓN

Importación: es la operación mediante la cual se somete a una mercancía extranjera a la regulación y fiscalización tributaria, ara poderla libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo. Se materializa al momento de pasar la línea aduanera e introducirla a consumo en el interior del país.

LEGISLACIÓN: las importaciones tan reguladas por: Ley Aduanera ysu reglamento, la Tarifa del Impuesto General de Importación y la Ley de Comercio Exterior, Decretos y Acuerdos específicos.

Ley Aduanera Título IV (Regímenes Aduaneros) nos habla de la introducción de las mercancías al territorio nacional de la siguiente manera:

A) IMPORTACIÓN DEFINITIVA: Art 96 LA: se sujeta al pago de impuestos de importación así como al cumplimiento de lasobligaciones en materia de restricciones y las formalidades de despacho aduanero y conocer la procedencia (lugar de expedición de la mercancías)

B) IMPORTACIÓN TEMPORAL Art. 106: consiste en la entrada al país de mercancías para permanecer en él tiempo limitado y con una finalidad específica pudiendo destinarse a la elaboración, transformación o reparación en programas de maquina o de exportación (Art.104 LA: (en las importaciones temporales de mercancías extranjeras no se pagan impuestos al comercio exterior).

LEY DE IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN (TIGI): es la forma en que se debe clasificar una mercancía para su internación al país como el arancel.

DOCUMENTOS Y TRÁMITES DE IMPORTACIÓN:

Art. 36 LA: los agentes deben cumplir con: acompañar al pedimento de importación con: a) facturacomercial, b) conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo, c) documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación, d) documentos de procedencia de origen de las mercancías.

Art. 9 LC: En la importación de mercancías se podrá determinar para efectos de preferencias arancelarias “Marcado de país de origen”,aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezca. Y la regula la Secretaría de Economía.

Las DISPOSICIONES al C. Exterior persiguen regular. Aspectos a importación con las normas emanadas de la OMC en materia de regulaciones y son:

A) Acuerdo que establece la Clasificación y Codificación de Mercancías: Art. 97LA: establece restricciones arancelariasaplicables a la importación temporal o definitiva.

B) Acuerdo que Identifica las Fracciones Arancelarias de las Tarifas: de la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación. Art. 51, 52, 64, 79 LA

C) Acuerdo que sujeta el Requisito de Permiso Previo de importación por parte de la SE la importación o exportación de diversas mercancías LC Título III Art. 17 al 25

Ley de METROLOGIA YNORMALIZACION: establece requisitos no arancelarios para importar que se encuentran contenidos en normas oficiales mexicanas tales como:

NORMA OFICIAL MEXICANA:

NOM-119- SCFI-1996 Industrial automotriz vehículos automotrices cinturones de seguridad especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

NOM-006-SCFI-1994 Bebidas alcohólicas- tequila- especificaciones

REGULACIONESARANCELARIAS (ARANCELES) son cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación o importación los cuales podrán ser:

Ad valorem: se expresan en términos porcentuales del valor en aduana de las mercancías.

Específicos: cuando se trate en términos monetaria por unidad de medida.

Mixtos: cuando se trate de la combinación de las dos anteriores. Según el tipo deoperación comercial los aranceles pueden ser de exportación y de importación y según sea el país de que se trate y pueden ser: Preferencial, Diferencial, General

RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS: son medidas que entorpece, dilatan o impiden el libre flujo de productos de un mercado a otro, se someten a la opinión de la Comisión de comercio y son de tipo:

Cuantitativas: consisten fundamentalmente...
tracking img