Importaciones y exportaciones

IMPORTACIÓN

Importación: es la operación mediante la cual se somete a una mercancía extranjera a la regulación y fiscalización tributaria, ara poderla libremente destinar a una función económicade uso, producción o consumo. Se materializa al momento de pasar la línea aduanera e introducirla a consumo en el interior del país.

LEGISLACIÓN: las importaciones tan reguladas por: Ley Aduanera ysu reglamento, la Tarifa del Impuesto General de Importación y la Ley de Comercio Exterior, Decretos y Acuerdos específicos.

Ley Aduanera Título IV (Regímenes Aduaneros) nos habla de laintroducción de las mercancías al territorio nacional de la siguiente manera:

A) IMPORTACIÓN DEFINITIVA: Art 96 LA: se sujeta al pago de impuestos de importación así como al cumplimiento de las obligacionesen materia de restricciones y las formalidades de despacho aduanero y conocer la procedencia (lugar de expedición de la mercancías)

B) IMPORTACIÓN TEMPORAL Art. 106: consiste en la entrada alpaís de mercancías para permanecer en él tiempo limitado y con una finalidad específica pudiendo destinarse a la elaboración, transformación o reparación en programas de maquina o de exportación (Art.104 LA: (en las importaciones temporales de mercancías extranjeras no se pagan impuestos al comercio exterior).

LEY DE IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN (TIGI): es la forma en que se debe clasificaruna mercancía para su internación al país como el arancel.

DOCUMENTOS Y TRÁMITES DE IMPORTACIÓN:

Art. 36 LA: los agentes deben cumplir con: acompañar al pedimento de importación con: a) facturacomercial, b) conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo, c) documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación,d) documentos de procedencia de origen de las mercancías.

Art. 9 LC: En la importación de mercancías se podrá determinar para efectos de preferencias arancelarias “Marcado de país de origen”,...