Historia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 154 (38359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero en busca de un cambio político, y continuada por quienes le imprimieron el rumbo hacia una transformación social, es una de las etapas más trascendentales de la Historia de México y marca el panorama general de la vida del país en el transcurso del siglo XX, pues hablar de la Revolución Mexicana no es referirse tan solo a lalucha armada que derrocó a Porfirio Díaz y al usurpador Huerta, sino que comprende además el sistema institucional de gobierno emanado de aquella lucha y, obviamente, el proceso de formación de dicho sistema, con base en la creación de una Carta Magna capaz de responder a las demandas, políticas y sociales de los que participaron en este movimiento.

UNIDAD I
LA REVOLUCION MEXICANA:
LuchaArmada Y Constitucionalismo.
Primera Parte (1910-1916)
Causas de la Revolución Mexicana de 1910.
La lucha armada que diera comienzo en el mes de noviembre de 1910, fue provocada por la conjugación de las siguientes causas:

La prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el país.

El envejecimiento del sistema político.

La rivalidad entre integrantes de la elite porfirista.

Elincumplimiento de Porfirio Díaz para no volver a postularse.

El fraude cometido en las elecciones presidenciales.

Causas Sociopolíticas
La falta de oportunidades de ascenso político.

La anulación de la Libertad y la Democracia.

La influencia del mov. Magonista.

La persecución y represión en contra de la oposición.

La Obstinación de Porfirio Díaz ante Madero.
Causas de la Revolución

Lainfluencia de Europa a favor de la Democracia.

La inconformidad de la clase media empresarial con la oligarquía financiera. También por parte de los profesionistas y obreros hacia los caciques.

Los efectos económicos de la tienda de raya que significaba un freno para la consolidación del capital.

Causas socioeconómicas
Descontento de los obreros por la discriminación.

Descontento delos campesinos indígenas por ser despojados de sus tierras.

Las condiciones infrahumanas de trabajo.

Los efectos sociales de las crisis económicas.

El marcado desequilibrio social.

La Revolución Mexicana de 1910.

Grupos involucrados en la lucha en contra de Porfirio Díaz.

Movimiento Campesino en el estado de Morelos.- el estado de Morelos había sido escenario de efervescenciasociopolítica en los últimos años de la década de 1910. La producción azucarera, por estar dedicada a la exportación era objeto de especial interés económico para Porfirio Díaz, sobre todo cuando la plata sufría bajas en el precio. Por ello el gobierno permitía la severa explotación y el despojo de tierras que los trabajadores padecían a manos de los hacendados, con tal de hacer crecer la producción.Durante algunos años, la región morelense se había mantenido relativamente en orden gracias a la habilidad del gobernador Manuel Calderón. Pero al morir Calderón en 1908 el Presidente Díaz escogió como candidato a la gubernatura de Morelos a una persona completamente ajena al estado. El escogido fue Pablo Escandón quien fue “electo”, como gobernador se puso en manos de los hacendados esto condujoa los campesinos a unirse a la lucha.
Cuando el plan de San Luis Potosí fue conocido en Morelos, los campesinos decidieron integrarse a la rebelión maderista para defender sus derechos con las ARMAS. Tres líderes agrarios se levantaron en contra del gobierno: Gabriel Tepepa, Pablo Torres Burgos y Emiliano Zapata. Este último había de convertirse en el caudillo de mayor arrastre popular en el sury en símbolo del agrarismo a nivel nacional.

Emiliano Zapata nació en 1879, en Anenecuilco, en el estado de Morelos. Su familia era ampliamente conocida por los habitantes de aquel lugar y había participado heroicamente en los hechos de la historia nacional. Desde niño Emiliano fue testigo de los problemas que aquejaban a los campesinos. No obstante que la posición económica de Zapata fuera...
tracking img