Historia ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

1.1. LA HISTORIA DE MEXICO EN EL BACHILLERATO

México es un país con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, con el esplendor de los aztecas y mayas, después siendo una colonia española durante la época del virreinato y pasando después una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientossociales que siguen todavía en la actualidad.
Podemos saber también que los indígenas mexicanos continúan viviendo en condiciones de extrema pobreza, que muchos campesinos no tienen tierra y que quienes la tienen no cuentan con los recursos para explotarla adecuadamente, que el salario de muchos obreros y trabajadores no es suficiente para mantener una vida digna, que la riqueza esta distribuidade manera desigual.
Conocer el pasado, comprenderlo es una manera de encontrar explicaciones y respuestas a nuestra vida actual. Si ubicamos las herencias y rezagos que dejaron los trecientos años de vida colonial; si entendemos el triunfo de proyecto liberal en el contexto global del triunfo de las ideas ilustradas y liberales que dieron fin a las monarquías absolutistas y al poder de laiglesia, sin el porfiriato hallamos los indicios de una primera modernización del país, con todo y los costos sociales que esto implico; si revisamos la revolución mexicana, como una expresión diversas de demandas populares y entendemos que entonces empezó, un proceso de construcción de instituciones que dieron forma y contenido al Estado Mexicano; y si por ultimo comprendemos que la historia es unproceso colectivo y que nuestra situación actual esta vinculada con las ideas y creencias, actitudes y comportamientos, hechos y acontecimientos del pasado entonces podremos responder que el estudio de la historia de México en el bachillerato, nos sirve para enfrentarnos con sensibilidad, responsabilidad y conocimiento al vértigo del presente y a los retos del futuro.

1.2.1. LOS OBJETIVOSDEL CURSO DE HISTORIA DE MEXICO

Identificar los procesos políticos, económicos, sociales y culturales de la historia de México de 1857 a nuestros días, periodo de que se forma el estado nacional y se fortalece la identidad nacional, se propone abordar procesos históricos a través de las principales problemática de larga duración en la historia de México, como son los problemas políticos,sociales, económicos, culturales e indígenas.

1.2. LA CIENCIA DE LA HISTORIA

La historia de la ciencia es la disciplina que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producidopor una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. El análisis histórico de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia de las ideas como de la historia social.
Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistóricos, comoatestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.

Las culturas mesopotámicas aportaron grandes datos sobre la astronomía, sustancias químicas o síntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla. Otrastablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilónicos conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ángulos.
La historia y su conexión con otras ciencias
Se considera que la historia es una ciencia porque intenta ser lo más objetiva posible, dar un conocimiento demostrativo de...
tracking img