Historia Ingeniería industrial

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
2012 Septiembre, ETTR – 1
HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
Desde siempre el hombre ha estado en contacto continuo con la industria y por ello se crea la necesidad de mejorar esta relación que se tiene con el entorno, en especial con las fábricas, maquinas, y en general. A través de la historia hombres y mujeres inquietos sintieron la necesidad de brindar solución a muchos problemas yfallas que se tenían, trataron de mejorar las herramientas de los trabajadores, darles más ventajas, crear mejores medios de trabajo, para optimizar y hacer mejor un producto tanto como un proceso.
La Ingeniería Industrial en el hilo de la Historia; se debe observar primero como la relación entre Ciencia e Ingeniería, La ciencia es la persistente búsqueda del conocimiento y ese conocimiento debe serexacto y razonado en un todo, y la Ingeniería es la aplicación organizada del conocimiento, para ser usada por la humanidad. Por ello la base de la Ingeniería es la Ciencia y de ella se inspira el humano para llevar acabo la Investigación científica.
Origen de la Ingeniería Industrial
En la definición de los Sistemas, el Sistema Humano se va desarrollando de modo espacioso, pues los otrossistemas se van dando de manera experimental o práctico. Es por ello que la Ingeniería de los sistemas de la actividad Humana aparece en los talleres y fábricas, donde su estudio del método científico se da dentro de los Sistemas y la Ciencia. Aquí toma el nombre de "Ingeniería Industrial" por su papel en la Industria.

Al iniciar la revolución industrial, eran muy pocos los gerentes o dueños deempresa que se preocupaban por el ambiente de trabajo y salarios de los obreros que se hallaban a su servicio. El salario que se otorgaba a un obrero, era de acuerdo a la disposición de un precio para cada objeto que él hubiese producido. Estos precios se hallaban habitualmente por debajo de la capacidad de producción del sujeto y, los obreros tenían que trabajar muchas más horas para obtener unsalario que era insuficiente para las condiciones mínimas de subsistencia que se tenían en esa época.
La ingeniería industrial se origino en la Revolución Industrial cuando el hombre hizo contacto con los problemas de la dirección de la fábrica y emprendió la aplicación de los métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas.
Con la instauración de lasindustrias se crea el concepto de dirección llevando así al desarrollo de un código para reglamentar la disciplina de las compañías y el desarrollo de sistemas de control y contabilidad de costos, aunque estas iniciativas se desarrollan apartadamente en Inglaterra tienen un elemento en común que es la aplicación del método científico inicialmente en el análisis, experimentación y demostración,después fue ampliada a la producción de máquinas-herramientas para luego llevarse al pensamiento de los hombres sobre los principios y métodos de la organización y dirección.

Wealth of Nations (Adam Smth, 1776),”especialización del trabajo”.

Observó que la división de la tarea de fabricar alfileres en cuatro operaciones, extendía la producción cinco veces. Su teoría se basa en la división deltrabajo, y en la especialización productiva.

Fundición de Soho (Boulton y Watt Jr, 1800), “mejoramientos organizacionales”.

En esta planta se encontraron evidencias concretas de pronósticos e investigación de mercados, localización planificada, estudios de distribución de máquinas en términos del trabajo, uniformidad de la producción, planificación de la producción, atención a el control decostos, contabilidad de costos, capacitación de empleados, estudios y alicientes del trabajo y un programa para bienestar para los empleados.

On the Economy of Machinery and Manufacturers (Babbage, 1832), “división del trabajo”.

La división del trabajo permite clasificar a los trabajadores según sus capacidades.
Recomendó el empleo del método científico para analizar los problemas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la Ingenieria Industrial
  • Historia de la Ingeniería industrial
  • Historia de la ingeniería industrial en el paraguay
  • Historia de la ingeniería industrial
  • Historia De La Ingeniería Industrial
  • Historia De La Ingeniería Industrial
  • Historia De La Ingenieria Industrial
  • historia de la ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS