Historia Jose Maria Morelos

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
José María Morelos
(José María Morelos y Pavón; Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México.Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política asus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para unaConstitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.
José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india y de Juana María Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sidomaestro de escuela en la ciudad. Durante catorce años, además de las primeras letras que le enseñó su madre, sólo se sabe que ayudó en lo que pudo para el sostenimiento de la familia.

José MaríaMorelos y Pavón nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, el 30 de septiembre de 1765.
De familia humilde, Morelos aprende de su madre las primeras letras y aún siendo muy joven trabaja conduciendouna recua de la Ciudad de México a Acapulco. Cerca de los 30 años ingresa al Colegio de San Nicolás, en su ciudad natal, donde conoce a Miguel Hidalgo, entonces rector de la institución.
Toma lasórdenes religiosas y se desempeña como cura en Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro, donde se entera del levantamiento de 1810. Morelos se reune con Hidalgo quien lo nombra lugarteniente y le ordena“insurreccionar el sur y tomar Acapulco”, para lo cual no había ninguna estrategia planeada.
José María Morelos pronto da muestras de poseer una gran capacidad organizativa y un innato talento militar. Se internaen Guerrero, y en el poblado de Petlatán agrega a sus huestes a los hermanos Galeana, pero a pesar de sus victorias no logra tomar Acapulco sino hasta abril de 1813.
En 1811 Morelos marcha a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose maria morelos
  • José María Morelos y Pavón
  • jose maria morelos
  • Jose maria morelos
  • jose maria morelos
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • Jose Maria Morelos Y Pavon
  • El Movimiento de José María Morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS