Historia juegos olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Juegos Olímpicos
¿Cuál es el origen de los juegos?
Se tiene conocimiento que hace aproximadamente tres mil años, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia, antigua Grecia, se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades deportivas de la época.
Los juegos olímpicos son conocidos desde la antigüedad, los primeros reportes apuntan desde el 776antes de Cristo, en la ciudad de Grecia. Los juegos olímpicos que conocemos hoy en día se iniciaron en Atenas, 1896, por sugerencia y con la coordinación del Barón de Coubertin (1 de enero de 1863, París - 2 de septiembre de 1937, Ginebra, fue un pedagogo e historiador francés, nacido como Pierre de Frédy y conocido por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos). Desde ese entonces serealizan cada 4 años, con contadas excepciones como durante la I y II Guerras Mundiales (1912-1928 y 1939-1945). El objetivo de las olimpiadas es generar un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia, desde el inicio han ocurrido varios hechos que hacen que la historia de los olímpicos sea muy interesante.
De los atletas se esperaba el mejor desempeño para representar su ciudadnatal (como hoy en la actualidad). A cambio se les proclamaba como héroes y se les otorgaba una corona. Los vencedores al llegar, atravesaban un hueco hecho en la muralla de su ciudad, con el fin de ser cerrado después de su paso para evitar que el triunfo escapara de la ciudad, los campeones ofrendaban su trofeo al dios Zeus. Si el representante ganaba la manutención del atleta corría a cargo delmunicipio por el resto de sus días. La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos.
Se excluían las mujeres y les era vedada su participación como espectadoras. Cualquier violación a la norma se pagaba con la muerte. En la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada EKECHEIRI dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podíaser violada bajo ninguna circunstancia.
Casi 20 siglos después el barón de Coubertin, en un viaje realizado al estadio Olímpico de Grecia, tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia.
El Barón, entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de la Gran Bretaña. Consideró entonces la necesidadde masificarla dentro de toda la población, reconociendo sus beneficios, para generar el esfuerzo y la sana competencia. Con los inventos del siglo XIX tales como el buque de vapor y el telégrafo, se puedo concluir con esta idea ya que esto unió aun más a los continentes.
Hacia el año 1894, el Barón de Coubertin dio origen al movimiento olímpico mundial, al convocar a 14 países creándose elprimer Comité Olímpico Internacional (COI), en el mismo congreso fue elegido el primer presidente del COI, cargo asumido por el griego Demetrios Bikelas, mientras que el Barón del deporte como se le llamó a Coubertin, ocupó el cargo de secretario general. Dentro de ese contexto académico se adjudicaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna a la ciudad de Atenas en reconocimiento histórico alos juegos de la antigüedad.
Se inauguraron los primeros juegos con ese contexto en 1896 los juegos fueron en honor al rey Jorge l en el monumental estadio olímpico de Grecia y ante 70.000 espectadores. En ellos participaron 311 atletas de 11 países.
Acerca de el símbolo
Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos. Este símbolo está compuesto por cinco arosentrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde.
La bandera olímpica está compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos sobre fondo blanco. Además hay otros dos símbolos olímpicos que son: la antorcha olímpica y el credo olímpico.
Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al olimpismo y que han aceptado competir sanamente. Los seis colores combinados...
tracking img