LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XIX
Literatura hispanoamericana, literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española. Su historia, que comenzódurante el siglo XVI, en la época de la conquista, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero conlos movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos. En la etapa de consolidación nacional que siguió al periodoanterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de lospaíses latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país.
El periodo de independencia
El periodo de la lucha por la independencia ocasionó undenso flujo de escritos patrióticos, especialmente en el terreno de la poesía. La narrativa, censurada hasta el momento por la corona de España, comenzó a cultivarse y, en 1816, apareció la primeranovela escrita en Latinoamérica, El Periquillo Sarniento, del escritor y periodista mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi. En ella, las aventuras de su protagonista enmarcan numerosas vistaspanorámicas de la vida colonial, que contienen veladas críticas a la sociedad. La literatura y la política estuvieron íntimamente relacionadas durante este periodo en que los escritores asumieron actitudessimilares a las de los tribunos republicanos de la antigua Roma. Desde sus inicios dan claras muestras de su preocupación por destacar los aspectos costumbristas de la realidad, así como de su interéspor los problemas de la crítica social y moral. El poeta y cabecilla político ecuatoriano José Joaquín Olmedo alabó al líder revolucionario Simón Bolívar en su poema ‘Victoria de Junín’ (1825),... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Historia latinoamericana del siglo xix y xx. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Latinoamericana-Del-Siglo-Xix-y/5197882.html

MLA

"Historia latinoamericana del siglo xix y xx" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Latinoamericana-Del-Siglo-Xix-y/5197882.html>.

MLA 7

"Historia latinoamericana del siglo xix y xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Latinoamericana-Del-Siglo-Xix-y/5197882.html>.

CHICAGO

"Historia latinoamericana del siglo xix y xx." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Latinoamericana-Del-Siglo-Xix-y/5197882.html.