Historia local loma isleta boconó estado trujillo

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Historia Local Loma Isleta.
Las investigaciones realizadas en los libros llevados por los españoles(*) en el período de la Conquista, hacen referencia a que un conquistador, Español de nombre; JUAN DE ISLETA, fue el encomendero a quien se le designo en nombre de la corona el sector que hoy conocemos como Loma Isleta, en remembranza al español que junto a su familia podemos decir fueron susprimeros pobladores.

Otra versión del origen del nombre, relata que se llama Isleta porque esta rodeada de agua, la circundan: la quebrada Mitimbón, Acequia Los Pantanos y Rio Boconó; tomando en cuenta que para la época llevaba el nombre de Isleta todo el sector, que hoy abarca lo que conocemos como Las Lomas (Isleta ,Pabellón y Mitimbis).

Para los años 1563-1845, La Loma Isleta era propiedad demuy pocas familias, entre ellas : Mejía, González, Quevedo, Ortegano y Zambrano. Con un promedio de ocho a diez personas por familia, habitando casas construidas de bahareque con techo de broza ( caña tejida) con trojas, pisos de ladrillo y paredes de tapial. En ese entonces no contaba la comunidad con ningún tipo de organización, dejando la toma de decisiones a las familias más importantes(catalogadas por ellos) y quienes buscaban su propio beneficio.

Respecto a la relación comunicacional entre las diferentes generaciones recuerdan las personas de más edad, que los niños, jóvenes y adultos mantenían un respeto por las personas mayores y una relación de armonía entre ellos. La palabra de un caballero era sagrada, tenía más valor que un documento firmado, se decía, su palabra es undocumento.

En la relación interfamiliar había un marcado respeto entendido éste como miedo a los progenitores. No se les permitía a los hijos varones realizar ningún tipo de trabajo domestico, mientras que a las niñas se les obligaba a aprender todos los quehaceres del hogar, en épocas de cosechas de café colaboraba el grupo familiar en la recoleccíon de este producto, recuerdan con añoranza,que cuando un joven pretendía a una dama los suegros para darle visto bueno, le exigían rajar leña, para saber si era hombre de trabajo, a esta tradición se le llamaba “el tronco del enamorado” que siempre lo buscaba el suegro. De igual manera las jóvenes realizaban trabajos caseros a los suegros para verificar que la nuera estuviera preparada en los trajines del hogar, los amigos de losenamorados eran respetuosos de la costumbre y jamás se burlaban, porque todos pasaban por está experiencia. Las relaciones de noviazgo se mantenían en secreto hasta la pedida de mano de la novia, enviaban cartas con un mandadero (persona que servía de enlace en la pareja), luego del matrimonio se guardaban tres meses para consumarlo.

Los habitantes de este sector cuando presentaban síntomas dealguna enfermedad, se trataban con plantas medicinales autóctonas del lugar, de la que se recuerdan: malva rosa, manzanilla, hierba buena, llantén, hinojo, sauco, mal ojillo, verbena morada, té negro, entre otros. Por el difícil acceso a la zona, los médicos no podían realizar visitas a los enfermos, además no se contaba con un dispensario para las consultas, por tal motivo se veían en la necesidad deconsultarse con curanderos o médicos Chamarreros, como se les llamaba, de los que recuerdan a: GENARO BARAZARTE Y EDUARDO DELFIN.

Entre las parteras o comadronas, se guardan recuerdos de: SEGUNDA MEJIA conocida como “MAMA GUNDA”, quién nació el 13 de Mayo de 1899 y murió en el año de 1996 de 97 años de edad, LORENZA MEJÍA de quién no tenemos fecha exacta de su nacimiento, murió el 20 deFebrero de 1977,CONCEPCIÓN OCANTO conocida como “MAMÁ CONCIA” quién falleció el 11 de Julio de 1994, se recuerda de igual manera a la señora JUANA BELÉN de quién no se conoce fecha de su nacimiento ni de su muerte; todas estas mujeres tenían gran vocación de servicio, jamás se negaron a prestar ayuda, no tomaban en cuenta tiempo ni distancia cuando de socorrer a las parturientas se trataba, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia trujillo
  • Historia local
  • Historias Locales
  • historia local
  • Historia Local
  • Historia locales
  • Historia local
  • Historias locales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS