Historia medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6632 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Documento de Aparecida 2007; sus objetivos pastorales en sentido misionero dentro del contexto social actual.

Documento de Aparecida

El pronunciamiento de Aparecida es una continuidad sobre la perspectiva de las cuatro anteriores Conferencias Generales de Río de Janeiro 1955; Medellín 1968; Puebla 1979 y Santo Domingo 1992, quefueron convocadas por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM). Todas en base a un ideal por una nueva Evangelización.

Las Conferencias Generales son reuniones en la que los obispos de diversas Conferencias Episcopales analizan la vida de la Iglesia de forma particular, en cuanto a tradiciones, cultura y costumbres descubriendo sus aspectos positivos y negativos.

Asimismo, concluyende común acuerdo sobre las soluciones y líneas de acción pastoral que deberían seguir en los años sucesivos. Estos encuentros son convocados por el Santo Padre a petición de un grupo de Conferencias Episcopales y es él quien acoge el propósito de reunirse y aprueba finalmente sus conclusiones (www.celamysuhistoria.com.ve)

Ahora bien, para conocer un poco mas acerca de la temática que hanllevado las Conferencias hasta ahora; es necesario remontarnos a unos antecedentes próximos, relacionados todos con la vida de la Iglesia. Estos antecedentes han hecho que la Iglesia de América Latina; haya ido tomando conciencia de su propia necesidad, llevándole a pronunciar un nuevo acontecimiento como el de convocar una V Conferencia para reforzar los procesos Evangelizadores.
Veamos que trataronestas conferencias en orden cronológico.
Río de Janeiro 1955: Punto de partida de la adultez pastoral de América Latina y Cristalización de una acción integradora. Convoco el Papa Pío XII (1876-1958).

Medellín 1968: La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio Vaticano II. Convocó Juan Pablo II(1920-2005).

Puebla 1979: La Evangelización en el presente y enel futuro de América Latina. Puebla es el derrotero de la Evangelización para un nuevo modelo eclesial en el continente. Convoco Juan Pablo II (1920-2005).

Santo Domingo 1992: Nueva Evangelización, Promoción Humana y Cultural Cristiana. Santo Domingo es un empuje a la renovación pastoral de la Iglesia. Convoco Juan Pablo II.(Documentos Conciliares de la Conferencia Episcopal Venezolana(CEV) Pág.73).

De esta manera se puede ver como se ha manifestado la vida de las comunidades pertenecientes a la Iglesia Católica de toda Latinoamérica, con sus temores y esperanzas, con sus gozos y tristezas, con sus debilidades y fortalezas. Todo esto ha sido un verdadero desafío en revisión y reflexión para el Magisterio de la Iglesia Católica, en promover nuevos proyectos pastorales. Hoy es urgenteun proceso Evangelizador que continué y reviva la dinámica de las primeras Evangelizaciones. Desde el punto de vista del CELAM propone que se pronuncie un nuevo acontecimiento Aparecida.(www.elpronunciamientodeaparecida.com.ve)

El Acontecimiento de Aparecida

El CELAM organiza los preparativos para una V Conferencia General basadas “en continuidad con las otras cuatro que la precedieron enRio de Janeiro, Puebla y Santo Domingo” (Documento de Aparecida - DA, 2005 Pág. 9).

La historia del encuentro de Aparecida se remonta a 2001 cuando el presidente del CELAM, el Cardenal Francisco Javier Errzuriz OSSA, Arzobispo de Santiago de Chile, el secretario General de CELAM Monseñor Andrés Stanouvik, el prefecto de la Congregación para el Clero y Presidente de la Pontificia Comisión paraAmérica Latina el Cardenal Giovanni Batista Re, y el Cardenal Geraldo Mejilla Arzobispo de San Salvador de Bahía y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, en común acuerdo con todas las demás Conferencias Episcopales de América Latina; presenta la inquietud ante el pontífice Juan Pablo II, para que convocara dicha Conferencia.
Esta idea fue aceptada y aprobada enseguida por el Papa...
tracking img