Analisis de la ley de recursos hidricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE RECUSOS HÍDRICOS

LEY Nº 29338

El Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos se crea con la finalidad de articular el accionar del Estado, para conducir los procesos de gestión integrada y de conservación de los recursos hídricos, así como para establecer espacios de coordinación y concertación entre las entidades de la administración pública y los actores involucrados

Enel marco de la implementación de la ley 29338, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se reúne con dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, para recibir sus aportes a la elaboración del reglamento, la Junta Nacional coincidió en establecer que existen aspectos muy positivos de la Ley de Recursos Hídricos que contribuirán al desarrollo del agro nacional.

Elapoyo de la Junta Nacional es muy importante para que puedan informar acerca de los principales aspectos y beneficios que plantea la norma, como la creación de los Consejos de Cuencas, entre otros aspectos.

Principios. (Art. III)
Los principios que son líneas rectoras en materia de recursos hídricos son:

• Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua: El acceso al aguapara la satisfacción de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario por ser un derecho fundamental sobre cualquier uso, inclusive en épocas de escasez.

• Principio de participación de la población y cultura del agua: El Estado crea mecanismos para la participación de los usuarios y de la población organizada en la toma de decisiones que afectan el agua en cuanto a calidad,cantidad, oportunidad u otro atributo del recurso. Fomenta el fortalecimiento institucional y el desarrollo técnico de las organizaciones de usuarios de agua.

• Principio de respeto de los usos del agua por las Comunidades Campesinas: El Estado respeta los usos y costumbres de las comunidades campesinas y comunidades nativas, así como su derecho de utilizar las aguas, que discurren por sustierras, en tanto no se oponga a la Ley. Promueve el conocimiento y tecnología ancestral del agua.

• Principio de gestión integrada participativa por cuenca hidrográfica: El uso del agua debe ser óptimo y equitativo, basado en su valor social, económico y ambiental, y su gestión debe ser integrada por cuenca hidrográfica y con participación activa de la población organizada. El agua constituyeparte de los ecosistemas y es renovable a través de los procesos del ciclo hidrológico.
Dominio y uso público.
El agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración sólo puede ser otorgada y ejercida sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No haypropiedad privada sobre el agua.

El articulo 3 de la Ley de Recursos Hídricos establece, declárese de interés nacional y necesidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos con el propósito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrográficas y los acuíferos para la conservación e incremento del agua, así como asegurar su calidad fomentando una nueva cultura delagua, para garantizar la satisfacción de la demanda de las actuales y futuras generaciones.

Del sistema nacional de gestión de los recursos hídricos.
- Autoridad nacional del agua: fines e integrantes.
La Autoridad Nacional del Agua es el organismo encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencashidrográficas, en el marco de la gestión integrada de los recursos naturales y de la gestión de la calidad ambiental nacional estableciendo alianzas estratégicas con los gobiernos regionales, locales y el conjunto de actores sociales y económicos involucrados.

Tiene como principales funciones formular la política y estrategia nacional de recursos hídricos, administrar y formalizar los derechos de uso de...
tracking img