HISTORIA MILITAR - BATALLA DE ARICA

Páginas: 25 (6239 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
HISTORIA MILITAR CRITICA I
BATALLA DE ARICA

1. ANTECEDENTES1

a. Tarapacá no cambió los resultados estratégicos de la invasión y los peruanos por una serie de circunstancias se vieron en la imperiosa necesidad de emprender la retirada hacia la ciudad de Arica. La difícil marcha sobre áridos desiertos duraría veinte días, pero finalmente, el 18 de diciembre llegaron a su destino. El generalBuendía, por una serie de errores cometidos durante la campaña, fue cesado en su puesto y en cumplimiento de órdenes superiores asumió el comando de todas las fuerzas peruanas el contralmirante Lizardo Montero.

b. Consolidada la ocupación de la provincia de Tarapacá, el ejército chileno emprendió la segunda fase de la guerra terrestre, que denominaría Campaña de Tacna. Aquella se desarrollaría en unvasto escenario que abarcaba los límites de los ríos Ilo y Moquegua por el norte y los ríos Azapa y Azufre por el sur. Los peruanos controlaban la región a través del I y el II Ejército del Sur, dividido entre Arica y Arequipa, mientras que los bolivianos guarnecían el departamento de Tacna. Sin embargo, los aliados, faltos de armamento y provisiones, no estaban aptos para sostener una campaña tandifícil como la que se avecinaba. Los chilenos, por el contrario, se habían revitalizado con refuerzos y con el buen servicio de abastecimientos proporcionado por su escuadra.

c. A inicios de 1880 el comando militar chileno aprobó un nuevo plan de operaciones para sus fuerzas expedicionarias. Asumió el mando de aquel ejército, calculado en veinte mil hombres, el general Manuel Baquedano,asistido por el coronel José Velásquez como su jefe de Estado Mayor y otros oficiales de primer nivel. La autoridad política se veía encarnada con la presencia activa del ministro de guerra en campaña, Rafael Sotomayor.

d. El plan chileno contemplaba invadir los territorios al norte de Pisagua, es decir las localidades de Ilo, Pacocha e Islay, con el objeto de aislar Tacna del resto del Perú, paraposteriormente atacar y ocupar dicho departamento. El plan, estudiado hasta el detalle, ignoraba por el momento la existencia de una posición intermedia pero crucial: Arica.

e. En abril de 1879, a poco de iniciado el conflicto, el presidente del Perú, general Mariano I. Prado, había decidido por razones estratégicas convertir a Arica, próspera ciudad sureña de 3,000 habitantes, en el segundo puertoartillado de importancia del Perú, cercano como se encontraba de territorio chileno. El puerto, ubicado a 65 kilómetros al sur de Tacna, se constituyó así en el cuartel general del presidente peruano. Cuando este abandonó el teatro de operaciones del sur, el mando de la posición recayó en el contralmirante Montero. Los trabajos defensivos fueron encomendados a dos militares y a un civil, elingeniero Teodoro Elmore. El grupo trabajaría con dedicación pero no alcanzaría los resultados esperados por falta de recursos.

f. Después de la batalla de Tarapacá, el Estado Mayor General y el I Ejército del Sur permanecieron cerca de cuatro meses en Arica hasta que en los primeros días de abril el contralmirante Montero, enterado de los planes chilenos, se dirigió hacia el norte para unirse con lasfuerzas bolivianas en Tacna, lugar que se presentaba como el nuevo frente de guerra. El enemigo ahora ocupaba la ciudad de Moquegua así como el estratégico paso de Los Ángeles, posición situada entre Moquegua y Torata.

g. Montero dejó en Arica una pequeña guarnición de guardias nacionales que estaba al mando de un oficial naval, don Camilo Carrillo, pero como aquel debió dejar su puesto por razonesde enfermedad, el comando recayó en un viejo oficial retirado, adicto a la ordenanza y muy patriota, cuyo nombre, en aquellos momentos, no decía mucho: Francisco Bolognesi, un coronel de 64 años de edad -que en esos tiempos marcaban la senilidad- solemne, de baja estatura y muy acabado para su edad. Las tensiones propias del conflicto habían menguado su físico. Ojeras pronunciadas, cabello cano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Batalla De Arica
  • Historia de arica
  • Aniversario de la batalla de arica y la bandera
  • historia militar
  • Historia militar
  • Historia militar
  • Historia Militar
  • HISTORIA MILITAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS