Historia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MILITAR AEREA

OBJETIVOS GENERALES

Inculcar en el alumno los elementos constitutivos del Poder Aéreo, analizar su desarrollo, estrategias y tácticas a través de los hitos de la guerra aérea e impulsar al educando en el campo de la investigación histórica de los impactantes y decisivos capítulos de la lucha en el espacio aéreo del mundo de nuestros días.
Motivar y despertarinterés en el alumno por el estudio del arma aérea y el empleo de su espectacular tecnología de vanguardia, que ha cambiado y continua cambiando el balance del poder militar aplicado en las guerras y conflictos del mundo en las décadas finales del explosivo siglo XX y en los albores de la nueva Centuria.

INTRODUCCIÓN

Este capítulo de la Historia Militar Aérea que se ofrece al estudio de losjóvenes Cadetes de la Fuerza Aérea Colombiana, contiene un mosaico de temas importantes sobre los acontecimientos de la Historia Militar Aérea del siglo XX, sus protagonistas y su influencia generadora en las mutaciones geopolíticas del explosivo siglo que vivimos.

La historia del poder aéreo tratada en estas hojas, a pesar de su necesaria síntesis, está enmarcada dentro de un sentido geopolítico,geoestratégico, científico, económico y cultural que le permite al estudiante una visión del contexto de la historia universal en la presente centuria.

El programa compedia un primer tema sobre el A,B,C, de la doctrina de los filósofos del poder aéreo, como una vision panorámica de la cultura aeronáutica e indice-analítico de referencia para el joven Oficial, al abordar los subsiguientes temasoperacionales y guerreros que proponemos a su estudio, desde el Barón Rojo Von Ritchhofen de la Primera Guerra Mundial pasando luego por la Segunda Guerra Mundial, -----cantera esta, la más grande y variada de experiencia en operaciones aéreas, ----- adicionando a continuación los capítulos más relevantes de la guerras y operaciones sucedidas después de la Segunda Guerra Mundial, dentro delmarco de la Guerra Fría, y hasta los conflictos del Golfo Pérsico denominados " OPERACION TORMENTA DEL DESIERTO" y "OPERACION ZORRO DEL DESIERTO" . Finalmente la reciente crisis de Kosovo en la Europa Balcánica.

El contenido del programa anteriormente enunciado se resume brevemente, no a nivel de libro sino de modulo-guía, que servirá al alumno de orientación y preparación básica para loscursos que en forma presencial y extensa estudiará posteriormente en el IMA o en la Escuela Superior de Guerra.

Este mosaico de información rápida está diseñado para que sirva al estudiante como cuestionario de auto evaluación y a su vez se recomienda al alumno complementarlo, ampliando los conocimientos de los temas tratados y propuestos, mediante la consulta de libros, revistas, mapas, etc.Para el militar de todos los tiempos ha tenido una gran importancia operativa y geopolítica, el conocimiento e interpretación de la cartografía : mapas y croquis de campañas y batallas. El joven oficial debe moverse con familiaridad y rapidez en el mundo de la geografía y sus cartas.

Recomendamos a los futuros Generales de nuestra Fuerza Aerea que repasen los mapas geopolíticos ygeoestratégicos contenidos en los Atlas de la geografía. No olvidemos que el militar planea, plotea y dinamiza las operaciones militares sobre los mapas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estimular en el alumno el conocimiento de la evolución estratégica y táctica del arte militar y el avance científico y tecnológico del mismo, dentro de una visión global del tema e impulsando en la mente del joven Oficial lacapacidad de identificación, análisis y síntesis de los sucesos de la Historia.

Generar admiración por los hombres y sus hechos, que construyeron la historia militar del mundo Aéreo, buscando ejemplarizar las virtudes del liderazgo, y a través del análisis de los diferentes capítulos de la Guerra Aérea incorporados en este programa, lograr esquemas de conclusiones y recomendaciones para las...
tracking img