Historia minera

Páginas: 46 (11384 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

DIRECCION UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA

DERECHO MINERO

Alumna: EDITH BASELISA GUTIERREZ QUISPE.

Profesor:

Código: 2006 197 221

CAÑETE

2011

II. INTRODUCCIÓN:

Nuestro país es un expectante lugar para la inversión minera. Para ello es necesario que e capital nacional o extranjero realicenactividades de exploración a fin de determinar la cantidad y calidad de la existencia de los recursos naturales cuales la minería. Y a fin de explotar los recursos encontrados se requiere de tecnología de punta a fin de no dañar el sistema ecológico y así preservar el medio ambiente.

Nuestras riquezas minerales se basan fundamentalmente, los minerales (oro, plata, zinc, cobre, estaño, plomo,etc.) e hidrocarburos (gas y petróleo) tienen la preponderancia en nuestra economía, ingresan más del 50% de nuestras exportaciones y, por lo tanto, cumplen un papel esencial en la balanza comercial y la economía nacional.
III. LOGRO DEL CURSO

El curso de Derecho Minero, Petrolero y de Gas permitirá a los alumnos conocer, entender y aplicar el marco jurídico general dentro del cual sedesenvuelve la actividad de las empresas y las distintas instituciones en el aprovechamiento de los recursos naturales en el Perú.
Este curso orientado a su aprendizaje desde una perspectiva jurídica, las distintas actividades, relaciones contractuales, administrativas, fiscales y de conjunción de regímenes legales que surgen en torno al aprovechamiento de estos recursos naturales. Es evidente que, dadala magnitud de los capitales involucrados y la larga maduración de los proyectos así como la recuperación de las inversiones requeridas, ésta es una de las áreas en las que resulta indispensable contar en su interrelación con ingente inversión extranjera, con la que empresas nacionales generan interesantes temas jurídicos en cada una de las tres etapas comunes a las actividades vinculadas arecursos naturales: la exploración, desarrollo y explotación del recurso respectivo.

El curso estará dividido en tres partes, cada una de ellas vinculada a los tres recursos involucrados en el mismo. La primera parte estará dedicada al análisis de temas propios de la actividad minera, la segunda al tema petrolero y la tercera al gas.

En el ámbito de la minería, el análisis y discusión estaránorientados a entender las necesidades y realidades de la industria para, a partir de ahí, desarrollar las respuestas jurídicas a tales hechos y situaciones.

1.-POCA PREINCAICA
La minería es la actividad que el ser humano realiza para extraer y utilizar las sustancias minerales que existan en la naturaleza. El aprovechamiento de los recursos minerales esta presentes en la vida del hombre desde lasmás remotas edades, utilizándolos en su alimentación (sal común), manifestaciones artísticas, armas y artefactos primitivos para la vida domestica y productiva.
El antiguo min ero peruano contaba con una diversidad de herramientas como las hormillas de piedra y cerámica, crisoles para la fundición y yunque de piedra compacta, los aborígenes conocían los materiales de cobre, bronce y piedra asícomo las hachas con mangos de los mimos materiales o engastados
Estas manifestaciones de un alto valor cultural, muestran la gran capacidad artística y creadora del hombre peruano. Cuyo punto de inicio es Chavín de Huantar, a través de los pétreos monumentos arquitectónicos como las cabezas clavas, el Obelisco de granito de Tello, el Lanzón, la Estela de Raimondi, etc. La minería metálica y lametalurgia se realizaron entre los años 900 y 500 a.c.
La metalurgia más antigua del Perú se le asigna a la Cultura Chavín, quien comienza a trabare le oro mezclado con plata y cobre. Muchas de las piezas metálicas decorativas muestran diseños complicados, meritos artísticos y simbolismos complejos, lo cual indica una era de alta cultura; el proceso de fabricación de esas piezas debe haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la normatividad minera en colombia
  • historia minera esperanza
  • Historia de la explotacion minera
  • historia de la legislación minera en Bolivia
  • historia de las radios mineras e bolivia
  • Historia radios mineras
  • Historia de la contabilidad minera
  • Historia del derecho minero peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS