Historia minima de mexico (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meixueiro Torres Francisco Javier.

DE LA INDEPENDNCIA A LA CONSOLIDACIÓN REPUBLICANA

Se trata de un periodo de transición en el que el liberalismo y el nacionalismo empiezan a imponerse en el escenario internacional y se forjan los nuevos estados- nación, fenómeno en el cual las naciones iberoamericanas fueron pionera.
Las revoluciones norteamericana y francesa, después extendidas enlas colonias iberoamericanas, introdujeron nuevos principios en la vida política y las relaciones entre los estados. Estos nuevos principios calificados como liberales en 1812, rechazaban las monarquías absolutas, estableciendo que la soberanía reside en el pueblo, por lo que sus representantes debían elegir el gobierno, ejercido por tres poderes distintos para garantizar los derechos y libertadesde los individuos.
De esta forma el quiebre de la monarquía en 1808 y la revolución liberal española, que se mencionarán más adelante, se convirtieron en coyuntura favorable para la independencia, al permitir que los americanos expresaran sus agravios y experimentaran el constitucionalismo liberal español, influencia que permearía el pensamiento político americano durante las primeras cuatrodécadas de la vida nacional.
La independencia se logró después de una larga lucha, por lo que el estado mexicano nacería endeble, endeudado, con una economía paralizada, una sociedad dividida y una completa desorganización. Su fama de prosperidad y riqueza lo convirtió en blanco de las ambiciones de los nuevos poderes comercial. No obstante, el optimismo por recuperar su viejo brilló patrocinó elsurgimiento de dos proyectos de nación que lucharían por imponerse hasta que el esquema republicano liberal triunfara.

La revolución de independencia.
La sociedad novohispana estaba formada por un mosaico humano; sólo 17.5% lo formaban peninsulares y criollos, estos los más educados y 5% eran propietarios de grandes fortunas e incluso portadores de títulos nobiliarios, alrededor de 60% de lapoblación eran indígenas, casi 22% constituían las castas y .5% eran de raza negra.
La ciudad de México disfrutaba de tranquilidad cuando el 8 de junio de 1808 llego la noticia de que Carlos IV había abdicada a favor de su hijo Fernando, la corona había quedado en poder de Napoleón, quien trataba de imponer un bloqueo continental a Gran Bretaña, por lo que había forzado a España a consentir que losejércitos franceses atravesaran por su territorio para someter a Portugal, aliada de los británicos. Napoleón convoco a una asamblea de representantes y concedió a los españoles una carta constitucional que les garantizaba ciertos derechos y otorgaba igualdad a los americanos.

La noticia de que Carlos IV perdió la corona y había quedado en poder de Napoleón. Mientras el reino convocaba a un juntaa las de la península, algunos burócratas y comerciantes peninsulares prepararon un golpe de estado el 15 de septiembre de 1808 a unos 300 hombres al mando del rico hacendado Gabriel de yermo penetraron al palacio y apresaron al virrey y su familia. Los peninsulares provoco la frustración criolla que se manifestó en conspiraciones, en el marco de una sequia que produjo escasez de granos.

Encasa de los corregidores miguel y Josefa Domínguez se organizaban tertulias literarias que asistían los capitanes Ignacio allende y juna Aldama, algunos sacerdotes y comerciantes y el cura de dolores, miguel hidalgo, los conspiradores planteaban iniciar una insurrección en diciembre pero al ser denunciados, allende, Aldama e hidalgo no tuvieron otra alternativa que lanzarse a la lucha.

El 16 deseptiembre era domingo el cura llamo a misa a los feligreses y allí convoco a unirse y luchar contra el mal gobierno, peones, campesinos, artesanos, mujeres, niños, aprestaron hondas, palos, instrumentos de labranza y armas y siguieron al cura Hidalgo dio la orden de ataque y tras una larga resistencia invadió la alhóndiga. José maría Morelos encargo de tomar Acapulco, José Antonio torres...
tracking img