Nueva historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nueva historia mínima de México”
¿Por qué leer la historia de México? ¿Qué tiene que ver con lo que somos ahora? Estas son las preguntas que se te vienen a la mente en un principio. Comencé a leer el libro y lo primero que me di cuenta, es que no iba a ser el típico libro de historia, complicado y rebuscado. La “Nueva historia mínima de México” es un libro sencillo de comprender. Comienzaplaticándote de lo que fue el México antiguo. Como se desenvolvían los mayas, teotihuacana, aztecas, mexicas, olmecas etc. Te cuentan de su cultura y de cómo se desenvolvían en su vida, lo que hacían, sus propósitos de conquista, la religión, hasta de su relación entre ellos y la evolución que fueron teniendo durante los años. Me di cuenta de que vivían una vida plena, tenían todos los recursos quenecesitaban, tenían tecnología, eran inteligentes, sin embargo eran muy ambiciosos hasta el punto que comenzaron a expandirse en todo Mesoamérica. Comenzaron a tener conflictos entre ellos mismos, algunos reinados desaparecieron. Algunos pueblos indígenas que perduraron fueron los totonacos y los mexicas los cuales estaban en grandes conflictos entre ellos. En busca de la victoria los totonacosvieron en Cortes un buen aliado y ahí comenzó el exterminio de todo en lo que creían y querían.
Así comenzó la conquista. Los españoles llegaron trayendo consigo, su cultura, religión, costumbres, tradiciones, enfermedades etc. Vieron la riqueza de México y la explotaron todo lo que pudieron, establecieron una sociedad, política y economía. Éramos ahora la Nueva España. Su población consistíaprincipalmente en rebeldes y gente ambiciosa con ganas de aprovechar cada oportunidad para conseguir puestos políticos o tierras. Existían ahora haciendas, y los comerciantes que eran los más poderosos. La corona comenzó a tener problemas para organizar a la sociedad, ya que no tenia ejercito ni manera de controlar a los rebeldes. A los indígenas se les controlaba, eran explotados, fueron esclavizadosy marginados. Les impusieron su ideología y les comunicaron como debían de comportarse.

Una vez que establecieron el orden y sus ideologías, comenzaron a resaltar la cultura, las nuevas formas de educación, las instituciones culturales la apertura del pensamiento europeo y norteamericano. La corona comenzó a mortificarse de que la población comenzara a ver el pensamiento liberal y comenzarancon ideas de rebelión, como sucedió en la Revolución francesa.
Efectivamente se comenzó a escuchar las palabras, nación, progreso y libertad. Un sentimiento nacionalista nació. Comienzan a aparecer rebeliones por ejemplo la de Valladolid en 1810. Aparecen personajes importantes de nuestra historia como Allende, Hidalgo y Aldama. Inicia la Revolución de Independencia. Se consigue la independenciapero esta trajo consigo problemas en el orden y fue difícil crear una nueva administración. La abolición de la esclavitud fue uno de los aspectos positivos de esta.
Ya establecido un orden llega al poder la dictadura de Santa Ana, que trajo consigo, deudas externas, conflictos con Francia y Estados Unidos, pobreza extrema entre otras cosas. Es reconocido principalmente por vender territoriomexicano a los estadounidenses casi reglado. Tantos conflictos internos generaron cambios y descontento social. Santana es despojado y Benito Juárez toma el poder. Un personaje culto con ideas nuevas, estabiliza el orden, sin embargo Maximiliano deseaba una forma diferente de gobernar y destierra a Juárez por un tiempo, pero Juárez regresa y establece las “Leyes de Reforma”, reconstruye el país ytrata de mejorarlo, en todas estas situaciones se encontraba Porfirio Días, busco la candidatura y al no conseguirla se involucro más en la política hasta consiguió la presidencia.
Con el porfirismo, el estado democrático, representativo y federal desaparece por ser sustituido por el poder absoluto, personalista y dictatorial. Su única misión consistía en proteger y promover los privilegios de...
tracking img